Energía eólica

La energía eólica es la energía que se obtiene de las corrientes de aire. La fuerza del viento mueve las aspas de los aerogeneradores y ese giro se transforma mediante un alternador en energía eléctrica.

Detalle de aerogenerador

Para poder aprovechar la energía del viento es necesario que alcance una velocidad mínima de 10 km/h y una velocidad máxima de 90 km/h. Estos modernos molinos de viento se suelen instalar concentrados en un mismo espacio para que resulten más rentables formando lo que se llaman parques eólicos.

 Parque eólico

La fuerza del viento se ha utilizado desde la antigüedad. Para mover barcos impulsados por velas o bien para mover las aspas de molinos que extraían agua de un pozo o molían el grano para obtener harina.

Las ventajas de la energía eólica son:

  • Es una energía limpia porque no produce gases ni residuos contaminantes.
  • No utiliza combustión que produzca dioxido de carbono (CO2) por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.
  • Se puede instalar en espacios no aptos para otros fines: zonas desérticas o áridas, próximas a la costa, cuestas muy empinadas, etc.
  • Puede convivir con otros usos del suelo: cultivos bajos de trigo, papas, remolacha, etc así como prados para pastos del ganado.
  • En algunos países del norte de Europa se han construido parques eólicos en el mar donde el viento es más fuerte y más constante y el impacto ambiental es menor.
  • Su instalación y puesta en funcionamiento en terrenos terrestres es relativamente rápida: entre 4 y 9 meses generando un considerable número de puestos de trabajo.

Sin embargo el uso de la energía eólica también tiene algunos inconvenientes que es necesario conocer:

  • La fuerza del viento oscila de forma considerable. La ausencia de viento hace que no sea posible depender de esta fuente de forma exclusiva. Por otra parte cuando el viento sopla más fuerte de lo previsto es necesario bloquear las aspas para que no se dañen las piezas mecánicas.
  • Influencia en la fauna. El ruido que producen los aerogeneradores puede molestar a los animales próximos. Por otra parte la instalación de parques eólicos en lugares de paso de las aves migratorias pueden ser letal para algunas especies.
  • El impacto visual en el paisaje. A muchas personas no les gusta observar cómo se alzan los aerogeneradores en medio de la naturaleza porque estropean la paisaje natural.