Fuentes de energía

La energía es la capacidad que tiene una persona, animal u objeto para realizar un trabajo. Si miramos a nuestro alrededor podemos observar que las plantas crecen, los animales se trasladan y las máquinas realizan distintas tareas. Todas estas actividades tienen en común que necesitan energía para que se produzcan.

Puede manifestarse en la naturaleza de diferentes formas: en forma de movimiento (energía cinética), de posición (energia potencial), de calor (energía calorífica), de electricidad (energía eléctrica), de reacción química (energía química), de reacción nuclear (energía nuclear), etc.

La energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. Ejemplos: la energía cinética del viento se transforma en energía eléctrica en un aerogenerador de un parque eólico. La energía calorífica que se aplica a una olla express se convierte en energía cinética en la válvula que se mueve cuando el vapor sale. La energía eléctrica se transforma en energía cinética moviendo las aspas de un ventilador, etc, etc.

Las fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza que la humanidad aprovecha para obtener energía utilizable en sus actividades. El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol que "recarga" los depósitos de energía.

Ciclo de la energía

Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos:

  • Renovables o ilimitados. Ejemplo: el viento.
  • No renovables o limitados. Ejemplo: el carbón.

En esta unidad se estudiarán con detalle las distintas fuentes de energía renovables como alternativa a las no renovables (carbón, petróleo y gas natural).