Energías alternativas

Energías alternativasSe llama energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales prácticamente inagotables. Son fuentes que contienen una inmensa cantidad de energía o bien son capaces de regenerarse de forma constante. Ejemplos: La energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, etc.

Un concepto similar a la energía renovable pero no idéntico es energía alternativa. Se refiere a aquella fuente que puede sustituir a las fuentes energéticas actuales bien porque es renovable (no se agota) o bien porque no es contaminante. Por ello se dice que la energía solar o la energía eólica son energías alternativas al petróleo porque a diferencia de éste no producen contaminación y no se agotan.

También se utiliza el término energía verde o limpia para referirse a energías renovables que no contaminan el medio ambiente: solar, eólica, etc. Estas energías están teniendo mucha importancia en la actualidad por varios motivos:

  • El efecto invernadero que se produce en la atmósfera y el calentamiento global aconsejan no utilizar energías que contaminen el aire como los combustibles fósiles: carbón y petróleo.
  • El agotamiento o ausencia de las fuentes de energía como el petróleo o el gas en algunos países.
  • La independencia de las fuentes de energía habituales por parte de algunos países para ahorrar gastos.