La simulación por ordenador facilita la experimentación de hipótesis de trabajo con un modelo de la realidad. El uso de simulaciones en el ámbito educativo resulta muy apropiado en determinados aprendizajes. Gracias a la simulación se puede diseñar un modelo de un sistema real para que el alumnado realice experiencias con él con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o bien de evaluar nuevas estrategias para el funcionamiento del mismo.

Características

No siempre es oportuno sustituir lo real por lo virtual pero en ocasiones y sobre todo en las fases iniciales del aprendizaje las simulaciones pueden aportar prestaciones interesantes:

  • Facilidad. Proporcionan un sistema fácil, asequible y simplificado para que el alumno/a experimente.
  • Disponibilidad. Se asegura el principio de actividad del alumno/a allí donde existe un número suficiente de ordenadores y no tanto otros materiales de laboratorio, taller, etc.
  • Inmediatez. Sitúa al usuario/a rápidamente en un entorno convenientemente preparado.
  • Seguridad. El modelo garantiza una práctica segura al margen de situaciones incómodas, riesgos o accidentes
  • Ensayo y error. Se puede experimentar una misma situación un número elevado de veces usando el método del ensayo y el error.
  • Economía. Puede suponer una reducción importante de costes económicos.
  • Transferencia.  Facilita la transferencia  de lo aprendido a situaciones reales.
  • Integración. El ordenador aporta otras herramientas adicionales que contribuyen a la investigación: bloc de notas, calculadora, hoja de cálculo, traductor de idiomas, etc.

Algunos ejemplos de simulaciones

La simulación se puede proponer en muy distintas áreas  y en este artículo se recogen algunos ejemplos concretos:

Experimento sobre la densidad de un objetoDetermina la masa de la bola esférica de metal utilizando la balanza. Averigua el volumen de la bola utilizando la probeta graduada. A continuación calcula el valor de la densidad y consulta la tabla de sustancias para averiguar de qué metal está hecha la bola. Idem con la piedra.

Experimentos con ondasUtiliza las herramientas que se proporcionan para generar ondas y medir en ellas las longitudes de onda y los periodos. Calcula en cada caso la frecuencia y la velocidad de onda.

Simulador de uso de una fresadora.  Sigue las instrucciones para crear una pieza de acero utilizando la fresadora.

Simulador de entrevistas laborales.  Prepara y realiza una entrevista para conseguir un puesto de trabajo.

Problema de lógica: Cuatro cerillas y una aceitunaMoviendo dos cerillas introduce la aceituna dentro del tenedor.

Conclusión

La mayoría de los materiales multimedia interactivos inducen un modelo de aprendizaje conductista  basado en la simple asociación de piezas de información bajo un paradigma clásico de estímulo/respuesta/refuerzo. Básicamente son libros electrónicos donde se requiere que el alumno/a pase página, haga clic en el item bueno, arrastre el objeto hasta el contenedor adecuado o introduzca la palabra esperada sin errores y sin contemplar variaciones ortográficas o de significado.

Sin embargo existen otros objetos multimedia más elaborados, basados en el diseño de simulaciones, que pueden servir de base para aprendizajes más significativos, variados y constructivos. En ellos el alumno/a tiene margen para analizar la realidad, extraer sus datos más significativos, deducir las operaciones a realizar, tomar decisiones, elaborar distintas soluciones, ponerlas en práctica, valorar ventajas e inconvenientes de cada una, extraer conclusiones, etc. En este contexto se tolera el ensayo y error como una forma de aprendizaje permitido. Las simulaciones suponen una forma de aprender más atractiva y con más riqueza de matices.

Enlaces de interés

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *