Cuando el alumno/a realiza un trabajo se pueden contemplar distintos entornos de comunicación con el profesor/es que evalúan ese trabajo, con otros compañeros/as, así como de publicación para compartirlo con compañeros/as de otras aulas, niveles, centros, familiares, amigos, etc. tanto dentro como fuera del centro.

Las distintas fórmulas de comunicación y publicación podrían ser:

1. Dispositivo USB. Los archivos creados se guardan en una memoria USB personal y etiquetada que el alumno puede transportar fácilmente. Esto le permite pasársela al profesor para la corrección de ejercicios y editar los documentos desde distintos equipos tanto dentro como fuera del centro. Conviene realizar copias de seguridad del contenido de esa unidad de disco extraíble con cierta periodicidad.
2. Carpeta compartida. El alumnado y profesorado pueden situar su trabajo en una carpeta compartida del servidor del centro o aula. Esta solución es rápida e independiente del acceso a internet pero no permite un acceso y difusión fuera del centro.
3.Correo electrónico. El envío de archivos adjuntos en el correo electrónico permite que el profesor reciba los trabajos del alumnado y les remita las correcciones oportunas en el mensaje de respuesta o adjuntando el mismo documento corregido. Google ofrece a las entidades educativas la posibilidad de crear una comunidad donde un administrador pueda crear y distribuir cuentas de correo electrónico de GMail (más de 7 GB de capacidad de almacenamiento con acceso POP y WebMail).
4.Google Docs. Google ofrece la posibilidad de crear y publicar en línea y de forma colaborativa documentos y presentaciones que se alojan en el servidor de Google. Resulta una plataforma muy interesante para el intercambio y corrección de trabajos utilizando Internet. El usuario de una cuenta de Google en una comunidad educativa puede crear su propio documento, compartirlo en modo lectura o en modo edición con otros usuarios, publicarlo para que se acceda a él desde una dirección URL pública, etc.
5.Aula virtual Moodle. Un entorno de trabajo muy utilizado en el mundo educativo es la plataforma Moodle que permite el diseño de cursos en torno a temas o centros de interés. El profesor prepara para cada curso una agenda de trabajo con recursos informativos multimedia y actividades interactivas. El alumno, previa autentificación, accede al curso y va realizando de forma secuencial, de arriba hacia abajo, las propuestas recogidas en el agenda: cuestionarios, envíos de archivos, ejercicios de Hot Potatoes, de JClic, LAMS, etc. El profesor/a accede más tarde para corregir los envíos y comprobar los registros del alumno en relación con esas actividades.
6.Edublogs. Con un carácter más abierto y público, el blog es un gestor de contenidos ideal para utilizar en el área de Lengua Castellana. La unidad de información del blog es la entrada o post que contiene información en formato multimedia incorporando fácilmente textos, enlaces, imágenes, animaciones, audios y vídeos. Los artículos aparecen ordenados en sentido cronológico inverso, es decir, primero los más recientes. Se puede proponer en cada artículo una propuesta de trabajo en torno a los distintos contenidos del área de lengua: lectura de libros, biografía de un poeta, obra de teatro, noticia, etc. Y el alumno puede participar elaborando un comentario que envía y se guarda en la página de ese post y también creando su propio artículo. La posibilidad de integrar en el blog los recursos multimedia creados y soportados en otros servicios Web 2.0 representa una de las claves del éxito de los blogs. De esta forma encontramos que es relativamente fácil integrar un vídeo youtube o una presentación slidehare en el artículo de un blog con simplemente copiar y pegar el código proporcionado en el cuerpo del artículo.
7. Wikis. Es un gestor de contenidos que permite crear documentación en forma de páginas multimedia sobre distintos contenidos del área. La estructura de la información se ajusta más al formato libro digital (capítulos y páginas) que a la de un blog con artículos ordenados cronológicamente.
8. Servicios Multimedia Web 2.0. En ocasiones la publicación de documentos y presentaciones elaboradas por el alumnado se puede hacer sobre los repositorios multimedia Web 2.0 que existen en Internet. El profesor o alumno crea su propia cuenta que utiliza para publicar contenidos en los distintos servicios como Slideshare (presentaciones tipo powerpoint o impress), Scribd (documentos de texto), Youtube (vídeos), GoEar (audios o locuciones), etc. En función del tipo de trabajo se elegirá un servicio u otro siendo necesario incrustar los objetos resultantes en un blog o crear una relación de enlaces directos para evitar la dispersión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *