A partir del análisis de los distintos modelos internacionales que han sido desarrollados y puestos en práctica por instituciones, asociaciones, investigadores … en diversos países del mundo, se propone abordar un borrador de propuesta curricular de cómo incorporar el Pensamiento Computacional (CT) a lo largo de la escolarización obligatoria en España.

Criterios

Los criterios de selección y diseño en que se basa esta propuesta son:

  • Concepto. Se apoya en un concepto de CT que sitúa su foco en la resolución creativa de problemas mediante su conversión en computable, es decir, resolubles mediante la aplicación de un agente de computación: ordenador o humano.
  • Inspiración. Surge de una síntesis de las propuestas curriculares del CAS del Reino Unido y del CSTA de USA por ser las más elaboradas incluyendo algunas aportaciones de otras iniciativas.
  • Fundamentación epistemológica. Recoge contenidos y prácticas que resultan significativas en el contexto de las ciencias de la computación.
  • Enfoque interdisciplinar. Se seleccionan aquellos conceptos y habilidades cuya aplicación a otras disciplinas o áreas resulta interesante, fácil y significativa.
  • Adaptado al sistema educativo español. Se adaptan los criterios para los ciclos del sistema educativo español en las etapas de enseñanza obligatoria de 3 a 16 años: Infantil, Primer-Segundo-Tercer Ciclo de Primaria, y Primer-Segundo Ciclo de ESO.
  • Ciclicidad y progresión. Se estructura una secuencia de complejidad creciente en función de la edad del alumnado que se aborda bajo el principio de “secuencia elaborativa” de contenidos como de hecho acontece en el resto de materias.
  • Anclaje curricular. La propuesta trata de ser acorde con el currículo del resto de áreas pudiendo ser desarrollada como un área específica o bien como un área transversal mediante una metodología ABP o similar.
  • Relevancia. La distribución de contenidos pretende familiarizar al alumnado con el razonamiento algorítmico moderando la carga de contenidos informáticos. De esa forma se potencia su incorporación en el aula junto con otros vectores de innovación actuales, y se facilita la formación del profesorado que la imparte.
  • Experiencia. Se aprovecha la experiencia desarrollada durante estos años en el trabajo de aula en distintos niveles educativos y con diversos tipos de recursos y materiales de pensamiento computacional.
  • Revisable. Es un modelo sujeto a permanente discusión, revisión y evolución.

Documento

 

Nota:

Este documento ha sido extraído del libro “Pensamiento Computacional y Currículum. Algo más que aprender a programar”, escrito por Fernando Posada Prieto (Mayo 2022),  publicado con licencia  Creative Commons BY-NC y coste gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.