BBC micro:bit es una pequeña tarjeta electrónica programable de 4×5 cm lanzada por la BBC británica en el año 2015 con el objetivo de que más de un millón de niños/as y jóvenes ingleses aprendieran a programar de una forma fácil y divertida. En el año 2016 la Fundación Educativa Micro:Bit integrada por empresas como Amazon, Microsoft, Cisco o Samsung, asumen este proyecto con el propósito de promocionar el aprendizaje de la programación y la robótica entre los jóvenes a nivel mundial.

Se trata de un excelente recurso para trabajar programación con el alumnado de Primaria. Es una tarjeta de precio asequible que se puede programar con distintas aplicaciones: makecode, scratch, mblock … y que dispone de múltiples componentes integrados que dan mucho juego: matriz de leds, botones, sensores (luz, temperatura, acelerómetro, brújula …), pines … También es posible conectarlo a componentes electrónicos externos para crear circuitos programables con leds, pulsadores, zumbadores … La aplicación en línea Makecode permite manejar un emulador en pantalla de la microbit para poder crear y probar programas sin necesidad de disponer de la placa física.

Las características más destacadas de la tarjeta BBC micro:bit son:

En este vídeo alumnado de 6º Primaria (10-11 años) protagonizan un documento de divulgación donde explican las características de esta popular placa, con qué herramientas se puede programar y el detalle de una selección de cinco proyectos que han realizado.

Youtube «Aprendiendo con micro:bit»

El reportaje se enmarca en las actividades prácticas que el alumnado ha llevado a cabo durante este primer trimestre usando microbit. Estas tareas abarcan la maleta viajera que han llevado para sus hogares donde han tenido que analizar, realizar y grabar en vídeo distintos retos de programación propuestos, así como las actividades realizadas en el aula por parejas siguiendo los tutoriales aportados.

Google Slides «Maleta Micro:bit»

Gracias a la programación de esta tarjeta han podido jugar y aprender pensamiento computacional en conceptos básicos como secuenciación, bucles, estructuras de decisión, variables, operaciones matemáticas y lógicas, eventos, comunicación … Y también desarrollando valores como la persistencia, tolerancia a la ambigüedad, capacidad de enfrentarse a problemas complejos y colaboración con los demás. La tarjeta micro:bit ha sido creada por la fundación inglesa BBC para promocionar entre niños y jóvenes la competencia de programar. Representa una interesante base que facilita el uso educativo en edades más avanzadas de Arduino o Raspberry Pi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *