BBC micro:bit es una pequeña tarjeta electrónica programable de 4×5 cm lanzada por la BBC británica en el año 2015 con el objetivo de que más de un millón de niños/as y jóvenes ingleses aprendieran a programar de una forma fácil y divertida. En el año 2016 la Fundación Educativa Micro:Bit integrada por empresas como Amazon, Microsoft, Cisco o Samsung, asumen este proyecto con el propósito de promocionar el aprendizaje de la programación y la robótica entre los jóvenes a nivel mundial.
Se trata de un excelente recurso para trabajar programación con el alumnado de Primaria. Es una tarjeta de precio asequible que se puede programar con distintas aplicaciones: makecode, scratch, mblock … y que dispone de múltiples componentes integrados que dan mucho juego: matriz de leds, botones, sensores (luz, temperatura, acelerómetro, brújula …), pines … También es posible conectarlo a componentes electrónicos externos para crear circuitos programables con leds, pulsadores, zumbadores … La aplicación en línea Makecode permite manejar un emulador en pantalla de la microbit para poder crear y probar programas sin necesidad de disponer de la placa física.
Las características más destacadas de la tarjeta BBC micro:bit son:
- Código abierto. Es un desarrollo GNU Open Source o de código abierto tanto el hardware como el software de programación.
- MakeCode. Dispone de un entorno propio de programación gráfica MakeCode diseñado por Microsoft. Se trata de un sencillo editor gráfico online con muchas posibilidades y gratuito que permite la introducción a la programación usando una herramienta visual de bloques.
- Programación visual alternativa. También se puede programar usando la app micro:bit Android | micro:bit iOS desde dispositivos móviles. Otra posibilidad es programar con makeBlock y con Scratch mediante la instalación previa de extensión o complemento.
- Programación textual. La placa BBC micro:bit se puede programar mediante programación textual Javascript en la propia herramienta Makecode o bien con un entorno textual alternativo como Python
- Matriz de leds. La placa incorpora una matriz de 5×5 leds que proporcionan múltiples posibilidades para mostrar datos: números, textos, animaciones, etc.
- Botones programables. Dispone de un botón A y un botón B que permiten programar acciones que se disparan mediante su pulsación.
- Sensores. A pesar de su pequeño tamaño la tarjeta incorpora sensores de luz, temperatura, acelerómetro y brújula.
- Pines de entrada y salida. Dispone de 25 conectores diminutos en su borde inferior siendo los pines 0,1,2, 3V y GND de mayor tamaño. Con estos últimos se pueden utilizar cables con terminales en forma de pinza de cocodrilo que facilitan la conexión a la placa de todo tipo de componentes electrónicos adicionales típicos de Arduino: leds, servomotores, sensores, pulsadores …Para utilizar el resto de patillas será necesario insertar la placa en un shield o placa de expansión.
- Comunicación inalámbrica. Ofrece conexión por radio para la comunicación de una placa con otra facilitando desarrollos de interacción entre distintas tarjetas. También dispone de conexión Bluetooth para facilitar la comunicación de la placa con dispositivos móviles, etc.
- Conexión USB. Se conecta por cable USB-micro USB al ordenador para descargar el programa en ella.
- Conexión batería externa. Se puede adquirir aparte un pack de 2 pilas de batería AAA que se conectan a la tarjeta para que funcione sin necesidad de estar conectada al ordenador por USB.
- Coste. La placa BBC micro:bit tiene un precio en torno a 21-22 euros aprox. e incorpora leds, botones, distintos sensores y pines de entrada/salida por lo que apenas hace falta mucho más para empezar a trabajar, salvo unos cables con pinzas de cocodrilos y un mini-servomotor.
- Edades. Se trata de una solución tecnológica muy interesante para la iniciación a la programación visual de circuitos digitales a partir de 10 años. Podría ser un paso previo al uso educativo de placas Arduino.
En este vídeo alumnado de 6º Primaria (10-11 años) protagonizan un documento de divulgación donde explican las características de esta popular placa, con qué herramientas se puede programar y el detalle de una selección de cinco proyectos que han realizado.
Youtube «Aprendiendo con micro:bit»
El reportaje se enmarca en las actividades prácticas que el alumnado ha llevado a cabo durante este primer trimestre usando microbit. Estas tareas abarcan la maleta viajera que han llevado para sus hogares donde han tenido que analizar, realizar y grabar en vídeo distintos retos de programación propuestos, así como las actividades realizadas en el aula por parejas siguiendo los tutoriales aportados.
Google Slides «Maleta Micro:bit»
Gracias a la programación de esta tarjeta han podido jugar y aprender pensamiento computacional en conceptos básicos como secuenciación, bucles, estructuras de decisión, variables, operaciones matemáticas y lógicas, eventos, comunicación … Y también desarrollando valores como la persistencia, tolerancia a la ambigüedad, capacidad de enfrentarse a problemas complejos y colaboración con los demás. La tarjeta micro:bit ha sido creada por la fundación inglesa BBC para promocionar entre niños y jóvenes la competencia de programar. Representa una interesante base que facilita el uso educativo en edades más avanzadas de Arduino o Raspberry Pi.