En este artículo se exponen los detalles de un taller práctico diseñado en canalTIC.com para la formación del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria sobre el uso educativo de la placa Makey-Makey. El propósito de esta acción formativa ha sido familiarizar a los asistentes con distintos proyectos e ideas que se pueden llevar al aula para seguir profundizando en las posibilidades creativas del pensamiento computacional. El uso del dispositivo Makey-Makey junto con programas creados con Scratch facilitan la fabricación de múltiples artefactos digitales. A partir del planteamiento de un «Taller de creación de juguetes sonoros»  el alumnado puede aprender divirtiéndose a la vez que desarrolla competencias importantes relacionadas con la imaginación, creatividad, diseño, trabajo en equipo, resolución de problemas …

¿Qué es Makey-Makey?

La tarjeta Makey-Makey se conecta por USB al ordenador o tablet y permite enviar desde ella señales similares a la pulsación de una tecla o al clic del ratón. Por un lado se conecta un objeto a una entrada de la placa: FLECHA IZDA-DCHA-ARRIBA-ABAJO-ESPACIO-CLICK … mediante un cable de pinza de cocodrilo.  Por otro se conecta el usuario/a  a una entrada EARTH-TIERRA mediante otro cable de pinza de cocodrilo.  Cuando esta persona toca el objeto se cierra el circuito y la tarjeta envía una señal al ordenador similar a la pulsación de esa tecla. De esta forma es posible interactuar con juegos y aplicaciones mediante el toque con objetos físicos.

Makey-Makey & Scratch

Makey-Makey funciona con cualquier app o videojuego preparado para recibir inputs de teclado o ratón. Sin embargo su uso junto con Scratch permite crear aplicaciones interactivas personalizadas que reproducen sonidos, mueven personajes o interaccionan a través de objetos físicos conectados a la placa.

Contenidos del taller

  1. ¿Qué es Makey-Makey?
  2. ¿Cómo es?
  3. ¿Cómo funciona?
  4. Scratch y Makey-Makey
  5. Proyectos
    1. Teclado de papel
    2. Teclado de plastilina
    3. Teclado de frutas
    4. Mi piano
    5. Simon
    6. Drum con lápiz
    7. PacMan con lápiz
    8. Mi bajo
    9. Ghost
    10. Mi cuento
    11. Cuerpo humando
    12. Doctor Robot
  6. Más ideas Makey-Makey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *