El taller «Circuitos programables con Microbit» es una unidad didáctica elaborada por canalTIC.com cuyo propósito es facilitar la iniciación del alumnado a la programación, electrónica y robótica. Está pensada para jóvenes de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Representa una forma distinta y motivante de trabajar el pensamiento computacional en el aula. Se utiliza una placa micro:bit que lleva integrados distintos componentes electrónicos (leds, botones, sensores …) y a la que se pueden conectar otros elementos externos de Arduino. La programación se realiza con makeCode Editor, una herramienta en línea de programación visual que facilita su diseño mediante la conexión de bloques gráficos.

El taller consta de una secuencia de 30 proyectos donde se van descubriendo de forma progresiva los detalles de estructura, funcionamiento y utilidad de los distintos componentes y posibilidades de esta placa. Cada proyecto incluye un desafío que pretende combinar el aprendizaje por descubrimiento guiado con la construcción creativa, crítica y dialogada.

Objetivos del taller

Objetivo general

  • Iniciarse en la construcción de circuitos electrónicos que incorporan distintos componentes y controlar su funcionamiento usando una herramienta de programación visual como MakeCode.

Objetivos específicos

  • Conocer que es la placa micro:bit y sus distintos dispositivos incorporados.
  • Identificar las conexiones básicas de la placa micro:bit y su aplicación: salidas-entradas digitales, salidas-entradas analógicas, entradas/salidas de alimentación, etc
  • Acceder a la herramienta online MakeCode para crear un programa y descargarlo en la tarjeta para su ejecución.
  • Reconocer los principales componentes electrónicos de la tarjeta, sus características y su modo de funcionamiento.
  • Interpretar un esquema básico de un circuito electrónico y construirlo en la práctica.
  • Elaborar e interpretar programas de control sencillos con la herramienta visual MakeCode
  • Resolver distintas situaciones problema aplicando los conocimientos prácticos adquiridos.

¿Qué es BBC micro:bit?

BBC micro:bit es una pequeña tarjeta electrónica programable de 4×5 cm lanzada por la BBC británica en el año 2015 con el objetivo de que más de un millón de niños/as y jóvenes ingleses aprendieran a programar de una forma fácil y divertida. En el año 2016 la Fundación Educativa Micro:Bit integrada por empresas como Amazon, Microsoft, Cisco o Samsung, asumen este proyecto con el propósito de promocionar el aprendizaje de la programación y la robótica entre los jóvenes a nivel mundial.

Características

Las características más destacadas de la tarjeta BBC micro:bit son:

MakeCode: herramienta online de programación visual

En este taller se propone programar la tarjeta micro:bit usando MakeCode diseñado por Microsoft.

  • Es una aplicación online de programación visual que utilizaremos por su facilidad y posibilidades.
  • Admite también el modo de edición Javascript para optar por programación textual.
  • Se accede a esta aplicación usando el navegador web y la conexión a Internet.
  • Ofrece en la columna izquierda un simulador en pantalla para probar el programa.
  • El programa elaborado se descarga en local en formato *.HEX y se guarda en la tarjeta micro:Bit conectada por USB al ordenador.

Contenidos del taller

Objetivos
1. Qué es micro:bit
2. Anatomía de la placa
3. Accesorios de micro:bit
4. Software de programación

4.1 El entorno de MakeCode
4.2 Mi primer programa

5. Proyectos

01. Botones y sonrisas
02. Display de nombres
03. Contador de pulsaciones
04. Detección de pulsación
05. Cara o cruz
06. Número al azar
07. Piedra, papel o tijera
08. Lanzar un dado
09. Medidor de temperatura
10. Brújula
11. Cronómetro
12. Reloj
13. Gráfico de aceleración
14. Envíos por radio
15. Baile de luciérnagas
16. Cazadores de balizas
17. La máquina de votar
18. Tu media naranja
19. Reproductor musical
20. Contador de pasos
21. Medidor de intensidad de luz
22. Display parpadeante
23. Led externo
24. El semáforo
25. Medidor de humedad
26. Control de servomotor
27. Cronometraje digital
28. Capturar el punto
29. Juego de obstáculos
30. Juego de reacción

6. Más información

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *