El miércoles 25 de octubre se imparte el taller «Tierra a la vista. Gamificación educativa con TIC» dentro del programa de ponencias y talleres de SIMO 2017. Esta actividad forma parte del catálogo de talleres para alumnado, profesorado y familias que se ha puesto en práctica en el proyecto TTL – Talleres TIC Lanzarote. Esta experiencia de gamificación educativa con TIC, pensada para profesorado de todos los niveles educativos, permite experimentar de forma lúdica con distintos recursos tecnológicos que pueden contribuir a animar tus clases. Se pretende conocer y experimentar distintos recursos para gamificar con TIC tareas escolares cotidianas así como valorar la gamificación como un recurso para mejorar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje.
Sesión práctica»¡Tierra a la vista!»
- Guía de Gymkana. Ejemplo de gamificación educativa
- Canvas de diseño
- Cartel Misión 1 Video Quiz – Acceso ALUMNADO
- Cartel Misión 2 Ruleta de palabras – Acceso ALUMNADO
- Cartel Misión 3 Quizizz Matemático – Acceso PROFESORADO – Acceso ALUMNADO
- Cartel Misión 4 Vocabulary – Acceso ALUMNADO
- Cartel Misión 5 Kahoot de Lengua – Acceso PROFESORADO – Acceso ALUMNADO
- Cartel Misión 6 JeoQuiz TV – Acceso ALUMNADO
- Tarjetas identificativas
- Llaves en etiquetas
- Parrilla de seguimiento
- Cofre del tesoro
Documentación
- Presentación «Gamifica tu Aula» de Fernando Posada (PDF)
- Informe Edutrens «Gamificación» (2016) del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
- Canvas para el diseño de una experiencia gamificada: Canvas explicado | Canvas vacío
Anexo didáctico
Objetivos
- Conocer y experimentar distintos recursos para gamificar con TIC tareas escolares cotidianas
- Valorar la gamificación como un recurso para mejorar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje.
Destinatarios:
- Profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Universidad
Descripción
- Presentación del concepto, estrategias y ventajas de la gamificación educativa.
- Gymkana de 4 tareas colectivas.
- Temática: El Descubrimiento de América. Visionado de un video de Academia Play de corta duración (6 min).
- Presentación final de conclusiones. Referencias en Internet.
Actividades
- Presentación.
- Misión 1. Ruleta de palabras.
- Misión 2. Quizziz matemático.
- Misión 3. Vocabulary.
- Misión 4. Kahoot de Lengua.
- Conclusiones finales.
Nota
- Experiencia galardonada con el premio “Mención especial” del Congreso Internacional de Videojuegos y Educación CIVE 2017 celebrado en Tenerife y organizado por la Universidad de La Laguna: http://cive2017.com/
Más información:
- Taller «Gamifica tu Aula» SIMO 2017