El propósito de este artículo es recopilar y divulgar las aplicaciones más populares e interesantes para enseñar y aprender pensamiento computacional en el aula. Se incluyen soluciones para todas las edades por lo que es posible combinarlas para el diseño y puesta en práctica de una propuesta secuencial de complejidad creciente a lo largo de la escolarización obligatoria del alumnado asegurando con ello un aprendizaje progresivo, adaptado, variado y motivador.
1. Scratch
- Entorno de programación visual pensado para niños/as y jóvenes entre 7 y 18 años.
- Permite la introducción al pensamiento computacional y la expresión creativa de ideas mediante la creación de animaciones interactivas.
- Es software gratuito desarrollado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)
2. Code.org
- Fundación internacional sin ánimo de lucro para la promoción del pensamiento computacional.
- Propone interesantes tutoriales autoguiados en “La hora del código”.
- Incluye noticias, manuales, materiales y recursos muy interesantes en esta temática.
3. ScratchJR
- App para dispositivos Android e iOS.
- Está pensada para la iniciación a la programación de niños/as de 5-7 años.
- Inspirado en Scratch para crear historias y juegos interactivos.
4. Snap!
- Es una implementación extendida de Scratch elaborada desde la Universidad de California en Berkeley.
- Permite construir tus propios bloques (procedimientos).
- Este nivel de abstracción adicional la hace especialmente útil para alumnado de Secundaria e incluso Universidad.
- Recopilación de juegos elaborados con tecnología Google Blockly.
- Está pensada para la iniciación al pensamiento computacional.
- Ideal para alumnado de Primaria.
6. RoboMind
- Lenguaje de programación textual donde se programa el comportamiento de un robot.
- Dispone de un amplio repertorio de acciones, bucles, condicionales, procedimientos, etc.
- Ideal para Secundaria y Universidad.
7. Code Combat
- Juego de aventuras basado en programación textual.
- Se trata de programar el movimiento del avatar por los distintos escenarios.
- Para Primaria y Secundaria.
8. Tynker.com
- Editor en línea o bien app para Android/iOS.
- Basado en programación visual para el diseño de juegos y aplicaciones.
- Para alumnado a partir de 8 años.
9. Lightbot: Una hora de código
- Aplicación en línea o bien App para Android/iOS.
- Juego de programación visual de 20 niveles donde se resuelven distintas situaciones problema mediante la conexión de una secuencia de bloques.
- Para Primaria y Secundaria.
10. Alice
- Software gratuito que se instala en el ordenador.
- Está orientado a la creación de animaciones interactivas, narración de historias, etc
- Para alumnado de Bachillerato y Universidad.
11. Kodable
- Propone una secuencia progresiva de ejercicios para trabajar conceptos computacionales en función de la edad.
- Tiene versión web y versión app para móviles.
- Para Primara y Secundaria.
12. Stencyl
- Software instalable para crear juegos mediante programación visual.
- El juego elaborado se puede publicar en la web.
- Ideal para Secundaria.
13. CodeHunt
- Juego en línea para aprender a programar.
- El cazador de código acumula puntos al descubrir el fragmento de código perdido.
- Para Bachillerato y Universidad.
14. WIMI5
- Editor en línea gratuito para crear y publicar videojuegos en formato HTML5
- La lógica del juego se construye conectando bloques funcionales.
- Para Bachillerato y Universidad.
15. MIT App Inventor
- Herramienta gratuita, completa y basada en programación visual para el diseño de apps para dispositivos móviles Android.
- Creada por el MIT = Instituto Tecnológico de Massachusetts, al igual que Scratch.
- Se basa en la misma filosofía de diseño que Scratch y está orientado a objetos.
16. CSUnplugged.org
- El pensamiento computacional como sistema de resolución de problemas sin ordenadores.
- Tareas con juegos, puzzles, pinturas de colores, dibujos, tarjetas, cartulinas …
- Interesante para la introducción a la lógica computacional.
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