Google Classroom es un servicio que se ha estrenado a finales de agosto de 2014. Es una aplicación en línea que puede ser utilizada de forma gratuita por profesorado y alumnado que dispongan de cuentas en una comunidad educativa de Google Apps for Education.

Google Classroom

Red social educativa

Funciona con una red social de acceso restringido. Además incorpora la posibilidad de que el profesorado asigne tareas al alumnado y luego pueda corregirlas y calificarlas.
Está basada en el intercambio de documentos (léase textos, presentaciones, hojas de cálculo, etc) alojados en Google Drive. El profesor/a asigna una tarea a realizar junto con un documento almacenado en Google Drive, los alumnos/as reciben una copia de ese documento junto con las instrucciones de realización, editan el documento para realizar la tarea y lo envían al profesor/a. A continuación el profesor/a corrige ese documento para cada alumno/a, lo califica y se lo devuelve con las correcciones y un comentario a modo de feedback.

Características

Las prestaciones más destacadas de esta herramienta son:

  • Enfoque académico. El profesor/a crea una clase y añade a sus alumnos directamente o bien les proporciona un código para que se apunten ellos mismos.
  • Facilidad. La interfaz de navegación es muy fácil de usar lo que contribuye a un rápido aprendizaje por parte de profesorado y alumnado.
  • Agilidad. El profesor/a puede crear, asignar, revisar y poner nota a las tareas de forma ágil y desde una misma página sin necesidad de documentos en papel.
  • Seguridad. El alumnado puede interactuar con el profesorado y resto de compañeros/as en un entorno de red social seguro y controlado.
  • Formación en ciudadanía digital. Permite la formación del alumnado en conceptos, procedimientos y valores relacionados con el uso y disfrute de las redes sociales.
  • Organización. El alumno/a puede ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
  • Comunicación. A través de Classroom el profesor puede enviar notificaciones al alumnado para iniciar debates. Los alumnos/as pueden compartir recursos con sus compañeros/as y ofrecer respuestas a preguntas en el muro de novedades.
  • Gratuidad. Este servicio no contiene publicidad y se ofrece de forma gratuita a los centros educativos.

Conclusión

La experiencia de uso con el alumnado confirma algunas de sus características más sobresalientes. Es cierto que por un lado exige adaptar el diseño de las propuestas de trabajo para el alumnado a una serie de instrucciones y un documento de trabajo individual o colectivo que sirvan de base. En este diseño es importante aplicar ingenio e imaginación para que las tareas resulten variadas y motivadoras evitando agotamientos prematuros de la herramienta. Sin embargo frente a otras opciones (Moodle, Edmodo, etc) Google Classroom resulta una herramienta más rápida y sencilla de manejar que resuelve con acierto el intercambio de archivos en ambas direcciones entre profesorado y alumnado.

Más información:

Un comentario en «Google Classroom»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *