El uso educativo de las TIC contribuye a desarrollar en el alumnado las competencias básicas recogidas en el currículo. Es conveniente explicitar este alcance porque a menudo se piensa que solo se limita al proceso de búsqueda/elaboración/presentación de la información.

1. Competencia en comunicación lingüística.

El empleo del procesador de texto para la elaboración de documentos escritos, la búsqueda/recopilación/presentación de información, la participación en foros y chats, la publicación de textos, imágenes y audios en un blog, la grabación de locuciones de audios, la elaboración de vídeos a partir de fotos narradas, presentaciones de diapositivas, mapas conceptuales, etc. contribuyen al desarrollo de esta competencia.

2. Competencia matemática.

Se trabajan programas multimedia interactivos y dinámicos relacionados con el cálculo, álgebra, geometría, estadística, lógica y resolución de problemas. También se proponen fichas para completar con el procesador de textos sobre ejercicios y problemas utilizando el teclado y la tinta digital (tabletPC, pizarra digital, etc).

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

El desarrollo de proyectos de investigación con un producto final en formato de documento de texto, presentación de diapositivas, artículo de un blog, etc permiten que el alumnado profundice en el conocimiento e interacción con el mundo físico. También se incluye en este apartado el uso de multimedias interactivos sobre estos contenidos.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

El uso educativo de Internet para la búsqueda y presentación de información favorece la mejora de esta competencia digital. Se trabajan los motores de búsqueda más útiles en el entorno educativo: Google, Diccionario RAE, traductor WordReference y enciclopedia Wikipedia. Además se insiste en desarrollar estrategias de búsqueda inteligente en estos motores y en los buscadores de palabras que incorpora el navegador web, lector de PDF, etc. Otra capacidad contemplada es la tarea de copiar y pegar textos, imágenes y archivos, realizar capturas de pantalla, grabar mensajes de voz, etc. El dominio de estas tareas implica un conocimiento básico del hardware, software, sistema de carpetas y archivos, navegación por internet, etc, etc. Es fundamental porque condiciona el ritmo y alcance del aprendizaje en otras tareas permitiendo centrar el foco en el contenido educativo más que en el dominio técnico una vez que éste se ha alcanzado.

5. Competencia social y ciudadana.

La participación en experiencias de intercambio y discusión en foros/chats/emails, comentarios a artículos de blog, uso crítico de la información encontrada en internet, normas de comportamiento o netiqueta, redes sociales, servicios multimedia, pautas de seguridad, etc. se orienta al desarrollo de esta competencia.

6. Competencia cultural y artística.

El manejo de programas para el diseño de ilustraciones, documentos publicitarios, elaboración de cómics o bandas de audio, geolocalización de recursos en Google Maps, vídeos a partir de fotos o secuencias filmadas, líneas de tiempo, etc. fomentan la dimensión más artística del aprendizaje. La navegación por Internet (una ventana al mundo) pone a disposición del alumnado prácticamente todo el legado cultural e histórico de su tiempo.

7. Competencia para aprender a aprender.

Las propuestas de investigación tomando como base el uso de las TIC se realizan tratando de fomentar al alumno su capacidad de autoaprendizaje. El descubrimiento guiado y la resolución de problemas en el planteamiento de tareas con las TIC pretenden contribuir a esto. También el uso de software específico como FreeMind para el diseño de mapas conceptuales o de OpenOffice Impress para diseñar una presentación de diapositivas como apoyo a la exposición oral del tema preparado. El procesador de textos incorpora herramientas como el resaltador, tablas y gráficos que facilitan la puesta en práctica de técnicas de estudio como el subrayado, las tablas resumen, los esquemas, etc.

8. Autonomía e iniciativa personal.

El uso de una plataforma de elearning (Moodle) para el desarrollo de los contenidos curriculares contribuye a poner en práctica las competencias relacionadas con la formación a lo largo de la vida del alumnado: seguimiento flexible, participación en las herramientas de comunicación, autoevaluación, toma de decisiones, etc.

Un comentario en «Competencias y TIC»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *