Videojuegos y robots

El propósito de esta unidad es iniciarse en el diseño de 4 tipos de producciones usando Scratch:

1) Videojuegos. Un videojuego es una animación interactiva multimedia. 

  • Animación = Muestra imágenes que se mueven por el escenario.
  • Interactiva = Responde a  las acciones que el usuario/a realiza con el teclado o el ratón del ordenador y en función de ellas responde de una forma u otra.
  • Multimedia = Utiliza imágenes y audios. 

En esta unidad aprenderemos a diseñar videojuegos muy divertidos que nos darán una pequeña idea de cómo se crean los videojuegos comerciales.

2) Diálogos. Como introducción a situaciones de juego o bien por sí mismos, los diálogos entre personajes sobre el escenario, representan otro tipo de producción que es posible crear con Scratch. Este diálogo se construye usando cuadros de texto y bocadillos para mostrar lo que dice o piensa cada personaje. También se puede incorporar música de fondo y grabaciones de audio con las locuciones.

3) Dibujos geométricos. Gracias a la herramienta Lápiz que incorpora el programa Scratch es posible dibujar todo tipo de figuras geométricas sobre el lienzo mediante la programación del objeto móvil.

4) Robots. Con el kit LEGO WeDo se propone diseñar distintos modelos móviles e incorporarles sensores y un motor para programar su movimiento. Estos dispositivos se conectan al ordenador usando un conector USB y su comportamiento se puede programar usando Scratch como herramienta de control.