Presentación

cdtic

Los materiales de esta unidad Tabletas en el aula se han diseñado y publicado atendiendo al siguiente decálogo de principios:

  1. Enfoque práctico. Este recurso está destinado al profesorado de Educación Infantil, Primaria o Secundaria, etc interesado en la integración de las tabletas Android en su aula. Se proponen tareas prácticas con intención de experimentar en primer persona las posibilidades educativas de estos dispositivos. Las actividades se centrarán en distintas áreas y niveles a modo de ejemplo dejando al profesorado lector la tarea de adaptarlo a su situación particular. La capacitación en el manejo de la tableta resulta fundamental para incrementar la motivación hacia su uso.
  2. Entorno académico. Es importante tener en cuenta que lo explicado se puede aplicar en el contexto real de un aula con conexión wifi a Internet donde cada alumno/a tendrá su tableta. Además el profesor/a dispondrá de una tableta y como apoyo adicional un portátil PC, un proyector y una pizarra digital.
  3. Sistema Android. Muchas de las aplicaciones que se proponen disponen de versión para Android y para IOS. Sin embargo al plantear el manejo del sistema con cierto detalle se ha optado por centrarse específicamente en Android. Existen diferencias significativas en el funcionamiento de ambos sistemas y en algunos casos no existen apps comunes. Se tratan las tabletas Android lo cual no es óbice para diseñar en el futuro otro recurso similar sobre dispositivos IOS.
  4. Concepción constructivista del aprendizaje. Los ejemplos de tareas que se proponen en esta unidad se apoyan en la idea de que la enseñanza trate de incentivar la construcción por parte del alumno/a de todo tipo de materiales digitales utilizando las apps de la tableta: edición de textos, presentaciones, gráficos, imágenes, audios, vídeos, mapas, esquemas, etc. Esto contribuirá al desarrollo de las competencias y en especial de la competencia TIC en sus múltiples dimensiones: navegación segura, colaboración y comunicación, cuidadanía digital, etc.
  5. Uso en local/intranet/intranet. Se aportan ejemplos de cómo explotar didácticamente las tabletas en los tres escenarios posibles de conectividad: en local, en red local y en internet. No cabe duda de que las posibilidades son plenas con una conexión a Internet digna pero contemplar todas las situaciones posibles (incluyendo las más adversas) asegura una mayor dosis de aplicabilidad de los contenidos.
  6. Tableta como todo en uno. Aunque en algunos casos se sugiera utilizar el ordenador PC del profesor como apoyo (p.e. como repositorio de archivos), uno de los propósitos de esta unidad es tratar de asegurar que el alumno/a pueda realizar todas las actividades propuestas exclusivamente con su tableta. Conviene superar la idea de que las tabletas sólo sirven para navegar por Internet o para leer ebooks e interiorizar que es posible hacer todo tipo de tareas con ellas.
  7. Análisis de necesidades. Esta unidad es el resultado de un proyecto de investigación en la acción sobre el uso educativo de las tabletas en el aula desarrollado con alumnado de 6º de Primaria en el CEIP. Virgen de los Volcanes (Tinajo-Lanzarote) durante el curso académico 2014-2015. Durante su puesta en práctica han surgido necesidades a las cuales se ha tratado de encontrar respuesta y que se comparten aquí. Ejemplos: proyección de la tableta del profesor, control remoto de los dispositivos del alumnado, selección de apps para la edición multimedia, etc.
  8. Líneas de innovación educativa. El uso de los dispositivos móviles pueden representar un excelente motor de la innovación educativa. Por sus especiales prestaciones permiten afrontar las líneas de innovación educativa más clásicas: constructivismo, conectismo, PLE, webquests, libros electrónicos, etc; y también las más recientes: realidad aumentada, geolocalización, programación, mobile learning, diseño de apps, etc.
  9. Niveles de dificultad. Las tareas propuestas tienen distinto nivel de dificultad con el objetivo de satisfacer los diferentes grados de competencia TIC y de necesidades del profesorado participante.
  10. Selección de software. Tras el análisis de necesidades educativas se ha optado por soluciones que suponen el uso de ciertas aplicaciones de software. En muchos casos existen varias apps que resuelven una misma necesidad. Como resultado de un trabajo de investigación de análisis comparativo se ha optado en cada caso por aquella aplicación que satisface los siguientes criterios de calidad: fiabilidad, facilidad de uso, prestaciones, ajuste a estándares, gratuidad, popularidad y ausencia o publicidad mínima. Todas las apps propuestas son gratuitas.