Proyecto 3. La nave espacial

El proyecto "La nave espacial" pretende crear un programa Scratch que reciba la información del sensor de inclinación y que utilice este dato para mover un objeto sobre el escenario en sentido: arriba-abajo-derecha-izquierda. El resultado final es que el usuario podrá mover el sensor de inclinación en estos sentidos para conseguir que el objeto se mueva por el escenario. Esta animación muestra las siguientes características: 1) Capta y utiliza el valor del sensor de inclinación. 2) Se genera una animación desplazando el objeto sobre el escenario en una dirección u otra 3) Se muestra el disfraz correspondiente de la pieza del sensor en función del valor recibido del sensor de inclinación.   

1. Descarga y descomprime el archivo sensorInclinacionNave.zip. Como resultado obtendrás un archivo de proyecto Scratch *.SB. Haz doble clic sobre él para abrirlo.

2. Clic en el objeto Nave de la Biblioteca para seleccionarlo. En la pestaña Programas sitúa el bloque Al presionar banderín verde y después el bloque Ir a X:0 Y:0 para que la nave se coloque en el centro del escenario al comenzar el programa.

3. A continuación coloca el bloque de bucle Por siempre para que esté constantemente escuchando la información que le llega del sensor de inclinación.

4. Ahora vamos a programar el comportamiento para cada valor del sensor. Esto se hace usando el bloque Si ... para cada uno. Recuerda que en función de la posición del sensor de inclinación devolverá un valor numérico:

  • 0 = en reposo, sin inclinación.
  • 1 = inclinado hacia abajo.
  • 2 = inclinado hacia la derecha. 
  • 3 = inclinado hacia arriba.
  • 4 = inclinado hacia la izquierda.

5. Luego para cada posición del sensor se orienta el objeto en esa dirección y se mueve 5 pasos. No contemplaremos la opción de reposo. Comenzamos por el valor 1, es decir, cuando el sensor se inclina hacia abajo.

6. Y así sucesivamente a base de bloques Si ... para el resto de inclinaciones. El resultado se puede contemplar en la figura.

7. Para visualizar en el escenario el valor del sensor de inclinación, en el panel Sensores marca la casilla de verificación que acompaña al elemento Valor del sensor Inclinación para que este valor se muestre en la esquina superior izquierda del escenario.

programa

12. En la Biblioteca del proyecto haz clic sobre el objeto Tilt Sensor (sensor de inclinación)para seleccionarlo. Si pulsas en la pestaña Disfraces verás que este objeto tiene varios disfraces diferentes para mostrarlos en función del valor devuelto por el sensor de inclinación.

13. Clic en la pestaña Programas. Observa que este objeto ya contiene la programación para mostrar el disfraz adecuado en función del valor que devuelve el sensor de inclinación. 

14. Para probar el programa haz clic en el botón Banderín verde que se ofrece en la esquina superior derecha del escenario.

Desafío 3. El submarino

Aplicando el procedimiento explicado en el apartado "Proyecto 3. La nave espacial" puedes crear una animación similar donde sea posible animar el movimiento de un objeto usando el sensor de inclinación de Lego WeDo. Para ello puedes utilizar los activos contenidos en este proyecto: 05b_sensorInclinacionSubmarino.zip

Desafío 3