El Oso Pardo

Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, haciendo click sobre la letra correspondiente. Una vez que hayas acertado puedes pulsar en el resto de opciones para leer más información sobre las mismas. Esta acción no te restará puntuación en el ejercicio.

Ursus arctos


¿Cómo es el oso?
El oso tiene un espeso pelaje pardo, pequeña cola y enorme cabeza. Es el animal terrestre más grande de la fauna ibérica. El oso pardo es un animal plantígrado. Esto significa que camina apoyando todo su peso sobre las plantas de los pies, igual que los humanos. Suele caminar sobre cuatro patas pero se puede poner erguido sobre las traseras.

¿Dónde vive?
El oso necesita vivir en lugares donde su alimentación a base de fruta, brotes y hojas tiernas sea muy abundante. En el pasado los osos poblaban la mayor parte de las montañas españolas. Sin embargo la persecución del hombre y la falta de sitios tranquilos ha hecho que sólo se puedan encontrar en los bosques caducifolios (castaños, robles, abedules, cerezos, etc) de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

¿De qué se alimenta?
Aunque por el aspecto de sus garras pudiera parecer que son carnívoros, en realidad su dieta es principalmente vegetariana: bellotas, castañas, avellanas, bayas, brotes tiernos, tubérculos. Casi toda la vida y movimientos del oso tienen su origen en la búsqueda de alimento. Completa su dieta con insectos, miel, setas, aves, huevos, etc. Como su alimentación es muy variada se dice que es omnívoro.

¿Cuáles son sus costumbres?
Son muy difíciles de ver. En algunas ocasiones se acercan a las aldeas asturianas cuando hay cerca panales, prados, etc.
Durante el invierno, de enero a marzo, cuando escasea la comida, suelen disfrutar de un letargo invernal en el interior de cuevas abrigadas, brezales o huecos de viejos robles.
Los osos han tenido siempre mala fama y sus agresiones han sido en muchas ocasiones exageradas por el hombre. El oso suele atacar sólo cuando se siente amenazado o sus crías están en peligro.

¿Cómo se reproducen?
Las hembras pueden tener crías a partir de los 3-4 años de edad. Entre una camada y otra suelen transcurrir 3 años. Cada camada consta de 1 a 3 crías.
Los osos son solitarios en todas las épocas del año excepto en el período de reproducción que tiene lugar durante el verano. La gestación comienza a finales de noviembre o principios de diciembre y dura de 8 a 10 semanas. Las crías nacen en enero y febrero, durante la hibernación de la madre.

¿Qué se hace para evitar su extinción?
Poco más de 80 osos sobreviven hoy en España. Entre sus amenazas destacan la humanización de su entorno, la desaparición del tapiz vegetal por sobreexplotación, incendios, construcciones, etc. así como por los lazos, cepos y escopetas de los cazadores furtivos. Es considerada una especie en peligro de extinción. Las comunidades de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia han puesto en marcha planes de recuperación para garantizar la conservación de la especie. Se trata de medidas de lucha contra el furtivismo y la conservación de los hábitats naturales mediante la plantación de especies frutales en zonas oseras.