Presentación

"Internet seguro" es el título asignado a un proyecto de uso educativo de las TIC cuyo propósito es informar y formar al alumnado entre 11 y 14 años y por extensión a sus familias en torno al buen uso de la red en sus múltiples aplicaciones: navegación web, correo electrónico, foros, chat, juegos en línea, descargas, redes sociales, etc.

 

 

Aunque el alumnado de estas edades no dispone de la edad mínima para tener un perfil en una red social (14 años), la realidad es que muchos de ellos ya tienen experiencias en ellas y ocupan una parte considerable de su tiempo de ocio en la navegación por Internet. Es frecuente detectar casos de falta de información y sobre todo una escasa formación en los valores necesarios para desenvolverse adecuadamente en ese medio. Este contexto justifica la necesidad de afrontar este tema con nuestro alumnado pero también con las familias buscando las sinergias o alianzas necesarias para conseguir resultados más eficaces.

 

Bajo la premisa de "Mejor educar que prohibir" se trataría de dar a conocer los usos y abusos de Internet así como las medidas preventivas y correctivas de estas situaciones. Partiendo del análisis de casos se concluye de forma razonada en un repertorio de normas de comportamiento o netiqueta de ámbito colectivo y compartido que facilita y asegura el uso y disfrute de Internet.

 

El taller se desarrolló con el alumnado en 2 sesiones de 90 minutos cada una. En cada sesión se planteó el siguiente esquema de trabajo:

Con las familias se realiza una exposición de una sesión de 2 horas y media:

La experiencia se ha llevado a cabo con éxito en el CEIP Virgen de los Volcanes de Tinajo-Lanzarote-Canarias en el periodo comprendido entre abril y mayo de 2013. En la memoria pedagógica del proyecto se aportan más detalles con intención de compartir la experiencia con el resto de la comunidad educativa.