P3. Cazatesoros "La marea negra"

Actividad

Marea negra

En esta propuesta de investigación se plantean distintas preguntas para buscar e introducir las respuestas a partir de la información ofrecida en unas páginas web y en un vídeo de Youtube. 

Introducción

La marea negra es una masa de petróleo que flota en el agua marina y que se ha producido como consecuencia de un vertido desde una plataforma petrolífera o desde un barco que lo transporta. Es una de las formas de contaminación más graves que existen. En el siguiente vídeo se recoge la catástrofe que originó el hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas en el año 2.002.

Recursos

Preguntas

  • Descarga y abre con OpenOffice Writer el documento: cazatesorosHG.odt
  • Consulta la web de CETMAR para luego responder a las preguntas que se realizan sobre la marea negra.
  • Una vez que hayas concluido todas las preguntas podrás descifrar el mensaje secreto final.
  • A continuación visualiza con detalle el vídeo del Pretige en Youtube referenciado.
  • Responde a las preguntas que se realizan sobre el contenido del vídeo.
  • Guarda el documento en tu equipo y luego envíalo a tu profesor/a.

Evaluación

Los criterios para evaluar el trabajo realizado se recogen en la siguiente tabla:

Aspecto a evaluar Excelente Bien Suficiente Necesita mejorar
Fuentes consultadas Se respeta la información original. (95-100%) Se respeta la información original (80-95%) Se respeta la información original (70-80%) No se respeta la información original.
Presentación de la información Los contenidos se presentan de forma excepcionalmente atractiva y organizada. Los contenidos se presentan de forma atractiva y bien organizada. Los contenidos se presentan de forma organizada. Los contenidos se presentan de forma poco atractiva y su presentación es confusa.
Imágenes utilizadas Las fotos son significativas y se combinan bien con el texto. Las fotos son significativas pero no se combinan bien con el texto Las fotos son significativas pero son escasas. Las fotos no son significativas y son escasas.
Ortografía No contiene errores ortográficos. Contiene entre 1-2 errores ortográficos. Contiene entre 3-4 errores ortográficos. Contiene más de 5 errores ortográficos.
Claridad Todos los apartados tienen una estructura clara. Entre el 80-95% de apartados tienen una estructura clara. Entre el 50-75% de los apartados tienen una estructura clara. Menos del 50% de los apartados tienen una estructura clara.
Pertinencia Los contenidos expuestos se ajustan al tema propuesto El 95-99% de los contenidos expuestos se ajustan al tema. El 90-94% de los contenidos expuestos se ajustan al tema Menos del 90% de los contenidos espuestos
Gramática No contiene errores gramáticales Contiene entre 1-2 errores gramaticales. Contiene 3-4 errores gramaticales. Contiene más de 5 errores gramaticales.
Precisión Toda la información presentada es correcta. El 95-99% de la información es correcta. El 90-95% de la información es correcta. Menos del 90% de la información es correcta.
Vocabulario El vocabulario utilizado es comprensible y se domina todo su significado. El vocabulario utilizado es comprensible y se domina la mayoría de su significado El vocabulario utilizado es comprensible pero no se domina la mayoría de su significado El vocabulario utilizado no es comprensible ni se domina su significado.
Grado de acabado Se tratan todos los apartados con una excelente amplitud y profundidad. Se tratan todos los apartados con una buena amplitud y profundidad. Se tratan casi todos los apartados con cierta amplitud y profundidad. No se tratan los apartados con la amplitud y profundidad debidas.
Dominio del tema Se responde adecuadamente a las preguntas sobre la información y el proceso de elaboración. Se responde adecuadamente a la mayoría de las preguntas sobre la información y el proceso de elaboración. Se responde adecuadamente solo a alguna preguntas sobre la información y el proceso de elaboración. Se tiene poco conocimiento sobre la información y el proceso de elaboración.
Esfuerzo El trabajo final muestra que   el alumno/a se ha esforzado al máximo. El trabajo final muestra que el alumno/a se ha esforzado pero no al máximo. El trabajo final muestra que el alumno/a se ha esforzado mínimamente. El trabajo final muestra que el alumno/a no se ha esforzado lo suficiente.