Herramientas

Identidad digital

  • A principio del curso académico se creó una Comunidad Educativa en Google. Su URL de acceso es: http://www.google.com/a/campus.canaltic.com
  • A cada alumno/a y profesor/a de 5º nivel se le asignó unas credenciales de acceso (usuario y contraseña) en esta comunidad disponiendo de una dirección de correo eletrónico con dominio propio del tipo: alumno@campus.canaltic.com
  • Esta cuenta individual permite a cada alumno/a disponer de una serie de servicios para usar de forma habitual. Entre otros destacan: correo electrónico (Google Mail con 25 GB), gestor ofimático de documentos en línea y repositorio personal de archivos (Google Drive con 5 GB) y calendario (Google Calendar).
  • Esto supuso un importante avance porque facilita muchas de las tareas propuestas en relación con el envío de mensajes y gestión de documentos.

Escritorio virtual de trabajo

Se creó una página de inicio o escritorio virtual desde el cual el alumno/a puede acceder a la mayoría de herramientas en línea que utiliza de forma cotidiana. Para el acceso a algunas de ellas se utilizan las mismas credenciales que en la comunidad educativa de Google. Su dirección es acceso es fácil y es la única que recuerdan los alumnos/as para poder comenzar a trabajar: http://campus.canaltic.comEntre los servicios que ofrece destacan los siguientes:

  • Correo, Calendar y Docs. Están proporcionados por la comunidad educativa de Google.
  • Blog (http://canaltic.com/campus/blog) . Es el blog de clase. Las propuestas de trabajo se desarrollan en una primera fase de acercamiento al uso educativo de los blogs. El profesor/a crea el artículo con la propuesta de trabajo y los alumnos/as envían sus trabajos como un comentario al mismo.  La temática de las tareas están relacionadas con la lectura de libros, salidas escolares y contenidos de las distintas áreas.
  • Fotos (http://canaltic.com/campus/fotos/). Es una galería de fotos tomadas en las salidas escolares y eventos del centro. Tiene un acceso autentificado para proteger las fotos de los menores de la exposición en internet público.
  • Chat (http://canaltic.com/campus/chat/). Es un chat privado donde solo acceden alumnos/as de 5º nivel con su identidad digital. El sistema constituye un entorno seguro, moderado y registrado que inspira confianza a las familias y que facilita el libre intercambio de mensajes , fotos, enlaces, etc.
  • Recursos educativos (http://canaltic.com/campus/login/ ). Es un espacio de acceso restringuido donde el alumno/a puede acceder a un montón de recursos multimedia interactivos clasificados por unidades y temas para las tres áreas instrumentales: lengua, matemáticas y conocimiento del medio. Contiene también recursos editoriales comerciales de uso privado por lo cual su acceso es restringido.
  • Libros digitales (http://canaltic.com/campus/books/) En este rincón se sitúan a disposición del alumnado las versiones digitales de los libros de texto de lengua, matemáticas, conocimiento, inglés y francés. Permiten la consulta online desde cualquier sitio con la consecuente independencia del formato papel así como realizar algunos multimedias interactivos enlazados en los distintos apartados del libro digital.
  • Calendar (http://www.google.com/calendar/hosted/campus.canaltic.com). Proporciona un acceso a la cuenta personal de Google Calendar. Al entrar en este servicio se puede consultar el calendario donde se registran a diario las tareas asignadas para casa en las distintas áreas.
  • Ludoteca (http://canaltic.com/campus/ludoteca/)  Se trata de una galería de juegos de acceso público convenientemente elegidos que pretenden conjugar lo educativo y lo lúdico. Junto con el chat son los espacios más visitados en los tiempos no lectivos.
  • Familias (http://canaltic.com/campus/familias/). Permite ofrecer a las familias para su descarga, consulta e impresión documentos relacionados con la vida académica en el centro: calendarios, programaciones, circulares, etc.

Escritorio virtual 

Software utilizado

Para el desarrollo de este proyecto se ha utilizado una selección de programas que el alumnado de 5º de Primaria emplea de forma cotidiana para resolver muchas de sus necesidades relacionadas con el uso educativo de las TIC. Son especialmente útiles cuando se trabaja la competencia digital con tareas como la búsqueda de información, procesamiento, organización, presentación y publicación de la información. Es software gratuito y de libre distribución que se usa en el notebook del centro y también en el PC de su hogar porque la mayoría disponen de versión portable que se puede llevar en un pendrive para utilizar en cualquier equipo.

Estos programas son:

  1. Google Chrome (https://www.google.com/intl/es/chrome/browser/?hl=es). Navegador web. Es el navegador web de Google. Es más ligero y rápido que los navegadores web habituales. Conserva las websites favoritas utilizando imágenes capturadas en miniatura.
  2. OpenOffice (http://www.openoffice.org/es/descargar/index.html) Es una suite de productividad que se puede distribuir, descargar e instalar de forma gratuita en más de 30 idiomas en sistemas Windows, Mac y Linux. Es una opción muy interesante frente a otros paquetes ofimáticos comerciales. Facilita la importación de datos de los formatos de archivos más populares (DOC, PPT, TXT, etc) y además la exportación a archivos PDF y Flash para la publicación en la Web 2.0. Contiene las siguientes aplicaciones:  Writer que es el procesador de textos que facilita la creación de documentos que integren textos, títulos, imágenes, tablas, diagramas, etc. Incorpora un corrector ortográfico y múltiples opciones para formatear el texto. Impress que es la herramienta para crear presentaciones multimedia con plantillas e interesantes efectos de transición. Calc. La hoja de cálculo se puede utilizar en Educación Primaria para manejar tablas de datos y crear sencillos gráficos estadísticos de distribución de frecuencias: barras, circulares, lineales, etc.
  3. FSCapture  (http://www.portablefreeware.com/index.php?id=775) Captura de pantallas. Es una versión desactualizada pero sumamente interesante por su fiablidad y rapidez. Permite realizar capturas de pantalla de una región rectangular, ventana activa, pantalla completa, página HTML en el navegador con scroll, etc. La imagen obtenida se puede editar añadiendo textos, globos, imágenes, flechas, etc. Este programa es especialmente interesante porque permite obtener una imagen a partir de cualquier cosa que se muestre en pantalla: vídeos, animaciones Flash, documentos PDF, mapas de Google Maps, áreas de grandes fotos, etc.
  4. FreeMind (http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page) Mapas conceptuales. Es un editor de mapas conceptuales que facilita la creación de esquemas. Contribuye al estudio de temas de lengua, conocimiento del medio, etc. Su producto final es un archivo *.MM de pequeño tamaño. Durante la edición se pueden añadir iconos, imágenes, efectos de texto, etc. También se puede exportar en formato PDF y SWF de Flash para su publicación en Internet. Puede utilizarse también para la presentación de un tema en una conferencia abriendo sus ramas de forma progresiva.
  5. Audacity (http://audacity.sourceforge.net/?lang=es)  Editor de audios. Es el editor de audio por excelencia. Se puede utilizar para grabar audio en directo o bien editar el audio grabado de otras fuentes: cortar, copiar, recortar, mezclar, aplicar efectos, etc. Permite exportar el resultado final a formato MP3, OGG o WAV.
  6. Live Movie Maker (http://explore.live.com/windows‐live‐movie‐maker) Gracias a este programa se pueden crear vídeos a partir de fotos narradas seleccionando imágenes, ordenándolas en la línea temporal, organizando sus duraciones, aplicando efectos a las fotos, definiendo distintos tipos de transiciones, añadiendo títulos, subtítulos, pistas de audio adicionales, etc. El resultado final es un archivo de vídeo que se puede publicar en la Web 2.0 o mostrar a los compañeros en una proyección grupal.

 Servicios Web 2.0

Entre los servicios en línea utilizados para el desarrollo de este proyecto se contemplan los siguientes:

  • Google Drive: https://drive.google.com/ Esta suite ofimática en línea permite crear y editar documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, formularios y dibujos. No es necesario instalar nada en el equipo. Solo es necesario disponer de un navegador web, conexión a internet y una cuenta en Google. Cuando el acceso a Internet es deficitario el documento se crea con OpenOffice y luego se sube a Google Docs para compartirlo con los demás.
  • Google Maps: http://maps.google.es/ GMaps aporta herramientas para la edición y publicación de mapas geográficos. Es posible crear un mapa con marcadores que señalen la ubicación de centros de interés. Se añade al mapa una capa con señaladores, textos, imágenes, enlaces, etc. Estas prestaciones son susceptibles de aplicarse a múltiples contextos educativos relacionados con la geolocalización de recursos multimedia como por ejemplo fotos.
  • Picasa Web: http://picasaweb.google.com/- Es un servicio Web 2.0 asociado a las credenciales de Google para administrar y compartir fotografías en línea. Las fotos se pueden subir desde el equipo utilizando el programa Picasa instalado en el equipo o bien desde el navegador web. Las fotos se clasifican en álbumes y conviene asociándoles etiquetas para facilitar la búsqueda.
  • Youtube: http://www.youtube.com. Este sitio web se ha convertido en el mayor repositorio de vídeos en Internet. Utilizando la cuenta del Campus se pueden subir vídeos para publicarlos y compartirlos con los demás. También permite diseñar listas de reproducción que muestran de forma secuencial una colección de vídeos propios o ajenos. De esta forma se organiza una interesante secuencia de vídeos inicialmente dispersos por Youtube que se ordenan en torno a un tema.
  • DropBox: http://www.dropbox.com/.  DropBox es un servicio web que te ofrece de forma gratuita un disco duro virtual en línea de 2 GB para almacenar cualquier tipo de archivos. Se utiliza para compartir archivos.
  • Glogster: http://www.glogster.com/ . En este servicio se pueden crear murales online denominados glogs. Admite incorporar de forma fácil textos, enlaces a otras páginas web, imágenes, archivos de audio o vídeo, subidos desde el equipo o ubicados en internet. Gracias a este servicio se pueden crear carteles informativos o divulgativos
  • Dipity: http://www.dipity.com. Permite crear líneas de tiempo donde situar eventos.De cada evento se puede indicar título, imagen, descripción, etc.
  • StripGenerator: http:://www.stripgenerator.com. Se aplica al diseño de una tira de cómic seleccionando personajes y objetos y añadiendo bocadillos y onomatopeyas.