PI-04. Trucos para diseñar presentaciones interactivas con Google Slides


Descripción

El aprendizaje en soportes analógicos clásicos, léase libro o papel, determina un tipo de interacción basada en la lectura y en acciones simples como “pasar página”, “apuntar con el dedo”, “resaltar lo importante” … Los soportes digitales permiten una forma distinta de aprender. Por un lado añaden la potencialidad del elemento multimedia (fotos, audios, vídeos, animaciones …) y por otro facilitan modos de interacción más complejos. Esta interacción permite pulsar en un objeto para mostrar un cuadro con información adicional, hacer un zoom para ver una foto con más detalle, hacer clic en un objeto para saltar a otra página o mostrar una dirección web, clickear en el objeto correcto … La adaptación al medio digital impone una forma distinta de presentar la información basada en la interacción y el descubrimiento del usuario. Los datos no se presentan de forma plana si no que se organizan en un escenario cambiante, navegable, y accesible gracias a estas acciones. Para el usuario/a representa una forma distinta y más atractiva de acceder a la información y por tanto de aprender. El principio de actividad y la toma de decisiones cobran mayor relevancia asegurando un aprendizaje de mayor calidad.

En esta sesión se explican algunos trucos de cómo mostrar información en una presentación de diapositivas atendiendo a los principios de interactividad digital. No se trata de diseñar secuencias de slides al modo clásico como si se tratase de un libro en el que solamente se puede “pasar página”. Se pretende crear una presentación pensada para la manipulación autónoma del usuario donde va descubriendo la información de diferentes modos en cada diapositiva. Se ha elegido la herramienta online de Google Slides aunque lo explicado se puede extrapolar fácilmente a otras aplicaciones generadoras de presentaciones como Powerpoint, Impress o Keynote. El producto final es una presentación que se puede explorar de forma individual o también colectivamente a través de la Pizarra Digital o Plasma Interactivo. Para ello se utiliza el efecto de animación de objetos al clic o bien de salto de diapositiva al hacer clic en un objeto concreto. Con estos pocos recursos es posible añadir la magia de la interactividad digital a nuestras presentaciones.

Objetivos

  1. Valorar la interactividad digital como un recurso que logra un aprendizaje más efectivo.
  2. Crear una presentación de diapositivas que integre distintos elementos multimedia.
  3. Diferenciar los distintos tipos de animación de un objeto en una diapositiva así como los eventos que los activan.
  4. Familiarizarse con la navegación entre diapositivas de tipo secuencial y de tipo por saltos mediante hipervínculos
  5. Elaborar distintas presentaciones interactivas utilizando los efectos de animación y de salto entre diapositivas.

Contenidos

  • Introducción al diseño de diapositivas: crear presentación y nueva diapositiva.
  • Añadir textos, imágenes, formas, líneas, audios, vídeos …
  • Iniciar presentación.
  • Animaciones de objetos en cada diapositiva. Posibilidades y limitaciones. Tipos de animación: aparición, desaparición, fundido de entrada/salida, entrada izda/dcha/abajo/arriba, salida izda/dcha/abajo/arriba, ampliación, reducción y girar.
  • Eventos. Posibilidades y limitaciones. Tipos de evento: al hacer clic, después de la anterior, con la anterior.
  • Saltos de diapositiva: hipervínculo a diapositivas.
  • Modelo interactivo 1. Aparecer/desaparecer un objeto al hacer clic. Ejemplos.
  • Modelo interactivo 2. Aparecer/desaparecer una colección de objetos de forma secuencial. Ejemplos.
  • Modelo interactivo 3. Saltar a una diapositiva de éxito/error al hacer clic. Ejemplos.
  • Diseño de mi primera presentación interactiva.
  • Ejemplos de animaciones interactivas: ruleta, dados, cronómetro …
  • Cómo crear tu propio cuento o tu propio cómic.

Destinatarios

  • Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración

  • 3 horas.

Formato

  • Taller presencial.
  • Taller webinar.