PI-03. OpenBoard: diseño de recursos para PDI y PIM


Descripción

La Pizarra Digital Interactiva (PDI) o el Plasma Interactivo Multitáctil (PIM) son dispositivos que han irrumpido con fuerza en las aulas digitales. En poco tiempo se han convertido en el exponente estrella de la innovación en el uso educativo de las TIC. No obstante en muchos casos se emplean para proyectar desperdiciando las prestaciones interactivas. En este taller se propone utilizar el software libre Open Board para diseñar libros interactivos que integran todo tipo de materiales digitales: imágenes, documentos, audios, vídeos animaciones, etc. Se ha elegido este programa por tratarse de una herramienta libre, gratuita, universal y compatible con todos los modelos de PDI y PIM. Es una solución común que resuelve la dispersión de modelos y programas específicos para el diseño de recursos para estos dispositivos que existe actualmente en los centros educativos.

Objetivos

  1. Conocer y dominar los procedimientos básicos de creación de recursos para PDI-PIM con el programa Open Board
  2. Utilizar el modo pizarra para crear anotaciones caligráficas como apoyo a una explicación o resolución de ejercicios.
  3. Aplicar las prestaciones del modo web para navegar por Internet, realizar capturas, usar el teclado en pantalla, etc.
  4. Manejar el modo escritorio para integrar los recursos de otros programas instalados en el equipo.
  5. Realizar una captura de vídeo de un desarrollo o proceso generado con el software.
  6. Crear un libro digital utilizando imágenes, textos, formas geométricas, audios, vídeos y animaciones.
  7. Usar las aplicaciones incorporadas para realizar distintas tareas en clase: calculadora, compás, transportador, regla, etc.
  8. Diseñar un libro digital incorporando las interactividades configurables: memory, arrastrar/colocar, ordenar, seleccionar, colección, etc.

Contenidos

  • OpenBoard. Características. Descarga e instalación.
  • La interfaz de OpenBoard: barra de herramientas, panel de metadatos, panel de diapositivas, panel flotante, modos de trabajo y biblioteca de recursos.
  • Diseño de recursos: Clasificar formas (formas geométricas). Domésticos y salvajes (imágenes de la galería). Mi mascota (imágenes copiadas). Anatomía de una flor (imágenes integradas). Completar los dibujos (imágenes importadas). Ficha de Lengua (documento PDF de una página). Seguir el trazo (documento de texto). Energía eólica (animación flash y vídeo). Sombras (imágenes interactivas). Trazados geométricos (aplicaciones). Escuchando a Beethoven (audio MP3). Lanzarote (aplicaciones web). Sonidos de animales (interacción asociar al audio). Memory de personas (interacción memory). Reciclaje (interacción clasificar imágenes). Grabación de vídeo (explicación).

Destinatarios

  • Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración

  • 3 horas.

Formato

  • Taller presencial.