PC-22. Diseño de chatbots de Inteligencia Artificial con nodeRed y Watson Assistant


Descripción

Una de las aplicaciones más populares de la Inteligencia Artificial es el diseño de sistemas de conversación en la atención a clientes. La solución tecnológica que proporciona IBM Watson facilita la implementación de un chatbot capaz entender el lenguaje natural y responder a las preguntas que se le formulan, tanto por teclado como por voz. Un chatbot es un programa informático en línea que ofrece información, soporte y ayuda a clientes en múltiples contextos: atención comercial, ayuda técnica, asistencia domiciliaria, consultas … En esta sesión se explican los detalles de cómo implementar un chatbot usando las herramientas gratuitas de IBM Cloud: NodeRed y Watson Assistant.

Objetivos

  1. Desarrollar el pensamiento computacional y creativo a través del diseño de aplicaciones mediante interfaces de programación visual.
  2. Familiarizarse con herramientas en línea que permitan la creación y puesta en producción de servicios telemáticos de atención a clientes en distintos contextos.
  3. Tomar conciencia de las posibilidades de los servicios en la nube y de sus conexiones para implementar servicios personalizados de atención a distintos perfiles de usuario.
  4. Promover el diseño y puesta en práctica de un proyecto de trabajo y aprendizaje interdisciplinar donde se establezcan conexiones entre las distintas áreas curriculares: tecnología, lengua, idiomas, matemáticas, ciencias …
  5. Ensayar distintas experiencias de aprendizaje constructivo: Aprendizaje Basado en Proyectos, Pensamiento Computacional, Colaborativo, Aprendizaje Servicio …
  6. Establecer relaciones entre el mundo educativo y empresarial aprendiendo y experimentando en el entorno académico dinámicas y soluciones tecnológicas del ámbito profesional.
  7. Fomentar el interés por las áreas científico-tecnológicas, en los ámbitos vocacional, ocupacional y tiempo libre del alumnado, profesorado, familias y ciudadanía general.
  8. Promover la reflexión y el sentido crítico sobre el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad actual.

Contenidos

  • Introducción a IBM Cloud.
  • Node RED. Qué es. Interfaz. Ejercicios: Hola Mundo, funciones, traductor, reconocimiento visual y de texto, conversación con audio, diseño de página web y traductor en Telegram.
  • Watson Assistant. Crear un asistente de conversación básico.
  • Crear un chatbot para Telegram.
  • TjBot virtual en Node-RED.

Destinatarios

  • Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración

  • 4 horas.

Formato

  • Taller presencial.
  • Taller webinar.