Catálogo de formaciones PC – Pensamiento Computacional, robótica y domótica PC-18. Bases didácticas y recursos para trabajar PC (4-7 años)
Descripción
El pensamiento computacional es un vector de innovación educativa en auge. Implica una metodología propia de resolución de problemas que utiliza elementos muy interesantes en el ámbito educativo: creatividad, razonamiento lógico, pensamiento crítico, trabajo cooperativo y competencia comunicativa. En esta sesión se exponen los recursos y soluciones tecnológicas más populares e interesantes para trabajar pensamiento computacional con alumnado entre 4 y 7 años en la idea de disponer de información y criterios para diseñar una programación estructurada y progresiva a lo largo de la escolarización obligatoria del alumnado.
Objetivos
- Conocer y aplicar distintos recursos para trabajar el pensamiento computacional en el aula con y sin ordenadores.
- Interpretar el pensamiento computacional como un sistema útil de resolución de problemas de carácter transversal y globalizador que incorpora creatividad, razonamiento lógico y sentido crítico.
- Valorar la importancia del pensamiento computacional ampliando el concepto de competencia digital.
- Identificar los distintos procesos del pensamiento humano implicados en la lógica computacional.
- Familiarizarse con distintas orientaciones metodológicas para trabajar con éxito el pensamiento computacional en el aula.
- Orientar el pensamiento computacional hacia el diseño de narraciones multimedia.
- Analizar las posibilidades de distintos modelos de robots para trabajar en el aula como una extensión del trabajo en pensamiento computacional.
Contenidos
- Introducción al pensamiento computacional. concepto, habilidades y actitudes.
- Elementos y metodología del pensamiento computacional. La programación visual.
- Importancia del pensamiento computacional en edades tempranas (4-7 años).
- Pensando con lápiz y papel. Ejemplos.
- Apps para trabajar pensamiento computacional: pensar trazando rutas.
- App Lightbot One Hour. Descarga e instalación. Funcionamiento y niveles.
- App Blue-Bot. Descarga e instalación. Funcionamiento y niveles.
- Scratch JR. Descarga e instalación. Proyectos de Narración Multimedia.
- Code.org. Itinerarios para alumnado 4-7 años.
- Robots. Qué son. Modelos para Educación Infantil.
- Bee-Bot y Blue-Bot: mi primer robot de suelo. La robótica del tapiz. Modelos de tapices. Crear tu propio tapiz.
- True True Bot. Cómo funciona. Cuadernillos y tapices.
- Orientaciones metodológicas.
Destinatarios
- Profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Duración
- 3 horas.
Formato
- Ponencia presencial.
- Ponencia webinar.