PC-15. Creación de juguetes sonoros con Makey-Makey


Descripción

Makey-Makey es una placa que envía señales a la tablet u ordenador similares a la pulsación de una tecla de flecha (izda-dcha-arriba-abajo) o clic de ratón. Se conecta un objeto con un cable de pinza de cocodrilo a uno de estos terminales de la placa. Una persona conectada a la entrada de tierra cuando toca ese objeto, cierra el circuito y genera en el ordenador una pulsación de la tecla correspondiente. De esta forma es posible interactuar con juegos y aplicaciones mediante el toque de objetos físicos. Makey-Makey funciona con cualquier app o videojuego preparado para recibir inputs de clic de ratón o de teclas de flechas del teclado. Sin embargo usado en combinación con Scratch permite crear aplicaciones interactivas personalizadas que reproducen sonidos, mueven personajes o interaccionan con objetos en pantalla a través de la pulsación de objetos físicos conectados a la placa. En este taller se explican los detalles de uso de esta placa y se exponen distintos ejemplos inspiradores que aportan pistas de cómo utilizarla para crear múltiples juguetes sonoros llenos de creatividad e imaginación.

Objetivos

  1. Conocer la estructura y funcionamiento de la placa Makey-Makey.
  2. Crear divertidos y originales juguetes sonoros con Makey-Makey integrando objetos físicos en la interacción con aplicaciones personalizadas creadas con Scratch.
  3. Iniciarse en los lenguajes de programación de manera natural y lúdica.
  4. Probar el aprendizaje por indagación: aprendizaje por ensayo y error.
  5. Despertar la curiosidad por el mundo de la robótica.
  6. Valorar las placas programables como recursos que amplían las posibilidades creativas de nuestros inventos.

Contenidos

  • Presentación.
  • Cómo es Makey-Makey. Cómo funciona.
  • Scratch 3.0 y Makey-Makey
  • 12 proyectos Makey-Makey inspiradores: Teclado de papel. Teclado de plastilina. Teclado de frutas. Mi piano. Simon. Drum con lápiz. PacMan con lápiz. Mi bajo. Ghost. Mi cuento. Cuerpo humano. Doctor Robot.
  • Otros diseños Makey-Makey. Ampliando posibilidades.

Destinatarios

  • Profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración

  • 3 horas.

Formato

  • Taller presencial.
  • Ponencia webinar.