PC-13. Circuitos programables con micro:bit


Descripción

BBC micro:bit es una pequeña tarjeta electrónica programable de 4×5 cm creada con el objetivo de que niños/as y jóvenes aprendieran a programar de una forma fácil y divertida. Es una tecnología de código abierto que dispone de un entorno de programación visual y textual llamada MakeCode. También se puede programar con makeBlock y con Scratch mediante la instalación previa de extensión o complemento. Una de sus características más visibles es la matriz de 5×5 leds que proporcionan múltiples posibilidades para mostrar datos: números, textos, animaciones, etc. También ofrece dos botones A y B que permiten programar acciones que se inician mediante su pulsación. A pesar de su reducido tamaño incorpora sensores de luz, temperatura, acelerómetro y brújula. Con un reducido coste resulta una  solución tecnológica muy interesante para la iniciación a la programación visual de circuitos digitales a partir de 10 años. Podría ser un paso previo al uso educativo de placas Arduino. En esta sesión se explican los detalles de estructura, funcionamiento y uso en el aula de este modelo de tarjeta. 

Objetivos

  1. Iniciarse en la construcción de circuitos electrónicos que incorporan distintos componentes y controlar su funcionamiento usando una herramienta de programación visual como MakeCode.
  2. Conocer que es la placa micro:bit y sus distintos dispositivos incorporados.
  3. Identificar las conexiones básicas de la placa micro:bit y su aplicación: salidas-entradas digitales, salidas-entradas analógicas, entradas/salidas de alimentación, etc
  4. Acceder a la herramienta online MakeCode para crear un programa y descargarlo en la tarjeta para su ejecución.
  5. Reconocer los principales componentes electrónicos de la tarjeta, sus características y su modo de funcionamiento.
  6. Interpretar un esquema básico de un circuito electrónico y construirlo en la práctica.
  7. Elaborar e interpretar programas de control sencillos con la herramienta visual MakeCode
  8. Resolver distintas situaciones problema aplicando los conocimientos prácticos adquiridos

Contenidos

  • Micro-bit. Características.
  • Anatomía de la placa.
  • Accesorios de micro:bit
  • Software de programación. El entorno de MakeCode. Mi primer programa.
  • Proyectos: Botones y sonrisas. Display de nombre. Contador de pulsaciones. Detección de pulsación. Cara o cruz. Número al azar. Piedra, papel o tijera. Lanzar un dado. Medidor de temperatura. Brújula. Cronómetro. Reloj. Gráfico de aceleración. Envios por radio. Baile de luciérnagas. Cazadores de balizas. La máquina de votar. Tu media naranja. Reproductor musical. Contador de pasos. Medidor de intensidad de luz. Display parpadeante. Led externo. El semáforo. Medidor de humedad. Control del servomotor. Cronometraje digital. Capturar el punto. Juego de obstáculos. Juego de reacción.

Destinatarios

  • Profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración

  • 3 horas.

Formato

  • Taller presencial.
  • Ponencia webinar.