PC-12. Circuitos programables con Crumble


Descripción

Crumble es una placa electrónica controladora programable con unas características muy interesantes para utilizar en el ámbito educativo. Permite utilizar cables con terminales en forma de pinza de cocodrilo que facilitan la conexión a la placa de todos tipo de componentes electrónicos. Se programa con un software específico gratuito que se instala en el ordenador  (Windows, Mac o Linux). Se trata de un entorno de programación visual de conexión de bloques similar a Scratch. Admite la conexión de motores DC, sparkles, leds, sensores, pulsadores …, tanto propios como genéricos, para crear circuitos y programar su comportamiento. La placa tiene un precio reducido pudiendo conseguir kits educativos que incluyen la placa y componentes electrónicos de muy bajo coste. Se trata de una solución tecnológica muy interesante para la iniciación a la programación visual de circuitos digitales a partir de 10 años. Podría ser un paso previo al uso educativo de placas Arduino. En este taller se trata de experimentar las prestaciones de su uso educativo en el aula. 

Objetivos

  1. Iniciarse en la construcción de circuitos electrónicos que incorporan distintos componentes (leds, pulsadores, interruptores, motores, servomotores, zumbadores, potenciómetros, etc) y controlar su funcionamiento usando una herramienta de programación visual como Crumble.
  2. Conocer qué es Crumble y los distintos dispositivos de su kit educativo básico.
  3. Identificar las conexiones básicas de la placa Crumble y su aplicación: salidas-entradas digitales, salidas-entradas analógicas, entradas/salidas de alimentación, etc
  4. Instalar y configurar el software de control de Crumble en tu ordenador.
  5. Reconocer los principales componentes electrónicos, sus características y su modo de funcionamiento.
  6. Interpretar un esquema básico de un circuito electrónico y construirlo en la práctica.
  7. Elaborar e interpretar programas de control sencillos con la herramienta visual de Crumble.
  8. Resolver distintas situaciones problema aplicando los conocimientos prácticos adquiridos.

Contenidos

  • Crumble. Características.
  • Anatomía de la placa.
  • Kit Crumble Cocodrilos Plus. Elementos del kit.
  • Software de programación. Descarga e instalación de Crumble. La interfaz del programa. Bloques de programación. Mi primer programa.
  • Proyectos: Motor controlado por código. Motor controlado por pulsador. Motor controlado por interruptor. Motor controlado por LDR. Sparkle controlado por código. Sparkle controlado por pulsador. Sparkle controlado por interruptor. Sparkle controlado por LDR. Sparkles combinados. Motor y Sparkle. Zumbador. Servomotor. Potenciómetro.

Destinatarios

  • Profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración

  • 3 horas.

Formato

  • Taller presencial.
  • Ponencia webinar.