PC-10. Jugar y aprender con drones en el aula


Descripción

Los drones son robots voladores que en los últimos años han experimentado un considerable auge y que admiten distintas aplicaciones educativas en el aula. En este taller se plantea una introducción inicial a estos dispositivos y sus distintos aspectos: concepto, estructura, funcionamiento, tipología, usos cotidianos, normativa, marcas y modelos … También se sugieren distintos usos educativos: control de vuelo, reconocimiento de espacios, trazado de rutas cartográficas, grabación de eventos, construcción de drones, programación de vuelos, recogida de datos, experimentos e incluso debates sobre las implicaciones personales y sociales de su uso.

Las prácticas de este taller se van a centrar en la programación del vuelo de drones. Para ello se propone el uso del modelo minidron Parrot Airbone o Mambo. Se ha elegido este tipo por su reducido coste, fiabilidad y sobre todo por su posibilidad de programación visual. Se trata de modelos especialmente indicados para maniobras de vuelo en espacios interiores: aulas, gimnasio, salas polivalentes … La programación se realiza con Tynker. Es una app gratuita para dispositivos móviles, tanto Android como iOS, que permite crear secuencias de vuelo usando la programación visual por bloques.

De esta forma es posible seguir trabajando el pensamiento computacional en el aula, incorporando todo el potencial del razonamiento lógico (eventos, secuencias, bucles, variables, funciones, condicionales …), como sistema de resolución de problemas, donde tienen cabida el pensamiento crítico, la comunicación y diseño colaborativos, en continuidad a otras soluciones de programación visual (p.e. Scratch, mBlock …) y aprovechando el enorme interés y motivación que despiertan los drones en el alumnado.

Objetivos

  1. Familiarizarse con los distintos aspectos de los drones: concepto, partes, funcionamiento, tipos, aplicaciones, normativa legal…
  2. Participar en experiencias de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento computacional como sistema de resolución de problemas con una metodología propia que incorpora: razonamiento lógico, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, creatividad y comunicación.
  3. Conocer y experimentar las posibilidades del uso educativo de la programación de drones.
  4. Reflexionar de forma individual y colectiva sobre las implicaciones sociales del uso de drones.

Contenidos

  • El mundo de los drones. Qué es un dron. Partes de un dron. Tipos de drones. Usos en la vida cotidiana. Cómo vuela un dron. Control de vuelo de un dron. Consejos para volar un dron. Marcas y modelos. Normas de seguridad.
  • Usos educativos de los drones.
  • Elección de un modelo de dron. Ventajas e inconvenientes. Ficha técnica del dron Parrot Airbone
  • Tynker: app para control de drones. Descarga e instalación. Mi primer programa de vuelo. Bloques de programación.
  • Proyectos de programación: Mis primeros vuelos. Acrobacias aéreas. Alas de piloto. Selfie dron. Dibujando en el aire. Panel de control de vuelo. Control por inclinación. Movimientos avanzados.

Destinatarios

  • Profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración

  • 3 horas.

Formato

  • Taller presencial.
  • Ponencia webinar.