PC-05. Robótica educativa con True True


Descripción

True True es un robot de mesa con unas prestaciones muy interesantes que permite la programación mediante la lectura secuencial y directa de tarjetas de movimientos (adelante, atrás, giro 90º derecha y giro 90º izquierda) o de activación de sensores. También es posible programarlo usando distintas apps instaladas en una tablet o smartphone o bien mediante un software clon de Scratch que funciona en un ordenador PC. Dispone de 2 sensores de distancia frontales, 1 sensor acelerómetro, 2 sensores de color y 4 sensores de presencia de luz. Incluye 4 leds blancos frontales, 4 leds RGB en la cabeza, 1 zumbador y conexión bluetooth. Estos dispositivos amplían de forma considerable las posibilidades de programación. Lleva una batería integrada que se carga por microUSB. Además cuenta con tableros y cuadernillos de trabajo para el alumnado. En esta sesión se plantea una iniciación al uso educativo de esta solución de robótica.

Objetivos

  1. Experimentar una enseñanza basada en retos diarios poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con las distintas áreas curriculares.
  2. Iniciarse en los lenguajes de programación de manera natural y lúdica.
  3. Probar el aprendizaje por indagación: aprendizaje por ensayo y error.
  4. Valorar la robótica educativa como un recurso más para su aprendizaje.
  5. Despertar la curiosidad por el mundo de la robótica.
  6. Iniciarse en el manejo y posibilidades educativas de robot True True.

Contenidos

  • Características de True True. Anatomía del robot. Cómo funciona. Calibración. Carga de batería.
  • Fundamentación curricular del uso educativo de True True.
  • El tapiz. Características. Los cuadernillos de trabajo.
  • Construye tu propio tapiz..
  • Ejemplos de tapices y propuestas de trabajo con lectura de tarjetas:
    • La Prehistoria. Los Egipcios. Castillos medievales.
    • Explorando la tierra. El huerto. Los ecosistemas.
    • El país de la música. Las notas musicales. Los instrumentos musicales.
    • Las Olimpiadas. Deportes de invierno y verano. Triathlon.
    • El Mundo de True True. Disfraces, tableros, construcciones Lego …
    • Un planeta por descubrir. Idem.
  • Disfraces de True True.
  • Uso educativo de las apps para True True: TrueBot Controller, TrueBot ColorCard, Trubot Card Music y TrueBot Step. Programación de movimientos sobre tapetes.
  • Programación con Truebot Scratch y con Truebot Entry: programación de diferentes situaciones problema con leds, motores y sensores.

Destinatarios

  • Profesorado de infantil y Primaria.

Duración

  • 3 horas.

Formato

  • Taller presencial.
  • Ponencia webinar.