Descripción
ScratchJr es un software para la iniciación a la programación que permite que niños/as de edades entre 4 y 7 años puedan crear sus propias historias y juegos interactivos. Está disponible gratuitamente para tabletas iPad y Android. El alumnado va encajando los bloques de programación visual para hacer que los personajes se muevan, salten, bailen y canten. Además es posible modificar los personajes en el editor de dibujos, añadir sus propias voces y efectos sonoros e incluso insertar fotos de sí mismos. Mediante el uso de los bloques de programación se consigue que los personajes cobren vida. En esta sesión se exponen distintos ejemplos y recursos para utilizarlo con el alumnado. La metodología utilizada se basa en 3 fases: descubrimiento guiado, experimentación de cambios y proyecto desafío/reto.
Objetivos
- Familiarizarse con las prestaciones de ScratchJR como aplicación para dispositivos móviles con la que crear narraciones multimedia.
- Valorar el uso de herramientas como ScratchJR para trabajar el pensamiento computacional en edades tempranas.
Contenidos
- Qué es SratchJR. Cómo instalarlo.
- Explicación de la interfaz de programación.
- Proyecto 1. Surf en la playa | Desafío 1. Conducir por la ciudad.
- Proyecto 2. La rana saltarina | Desafío 2. El cohete.
- Proyecto 3. Carrera de coches | Desafío 3. Bajo el mar.
- Proyecto 4. Paseando a Toby | Desafío 4. En la pista de baile.
Destinatarios
- Profesorado de infantil y Primaria.
Duración
- 2 horas.
Formato
- Taller presencial.
- Taller webinar.