OE-08. FabLab y Aulas del Futuro


Descripción

En los últimos años de la mano de la neuroeducación, más concretamente de la neuroarquitectura, ha surgido la iniciativa de transformar los espacios de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos en lugares más agradables que faciliten la exploración de las nuevas competencias y roles de profesorado y alumnado y de los nuevos estilos y escenarios de aprendizaje. Son espacios donde las tecnologías emergentes se integran de una forma más natural y sobre todo de una manera bastante distinta a las concepciones más clásicas. Surge así la idea del Aula Creativa (Future Classroom Lab) y del Laboratorio Educativo de Fabricación Digital (FabLab Edu) Se trata de iniciativas que cuentan con un importante apoyo institucional en la parte de dotación y que dejan, como suele ocurrir en otras ocasiones, toda la investigación de la adecuación y optimización del modelo a los propios centros educativos. En esta ponencia se exponen los detalles de estos proyectos a la vez que se sugieren ideas y recursos prácticos de cómo avanzar desde los centros en estas líneas de trabajo.

Objetivos

  1. Conocer y analizar los detalles de los modelos “Future Classroom Lab” y “Fab Lab Edu” anticipando sus ventajas e inconvenientes y planteando las adaptaciones que aseguren su aprovechamiento más óptimo dentro de los centros educativos.
  2. Valorar una concepción del aprendizaje más competencial con las siguientes características: constructivo, autodirigido, social, tecnológico, significativo y basado en retos.

Contenidos

  • Aulas creativas (Future Classroom Lab). Antecedentes del proyecto. Espacios de Aprendizaje. Zonas: concepto, claves, recursos y tareas. Ventajas e inconvenientes. Adaptaciones al modelo. Ideas y recursos.
  • Fab Lab EDU. Qué es un Fab Lab. Objetivos. Fuentes inspiradoras. Cultura Maker. Espacios del FabLab. Criterios. Modelo de Aprendizaje. Zonas: concepto, claves, recursos y tareas. Ventajas e inconvenientes. Adaptaciones al modelo. Ideas y recursos.

Destinatarios

  • Equipos directivos de centros educativos.
  • Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración

  • 2 horas.

Formato

  • Ponencia presencial.
  • Ponencia webinar.