MT-03. Cómo crear un Escape Room o Breakout educativos


Descripción

El Escape Room educativo es una experiencia de aprendizaje inmersiva y lúdica donde el alumnado debe resolver distintos retos para conseguir salir de una habitación. El Breakout educativo es un juego que resulta de una adaptación del anterior en el cual el alumnado debe conseguir los códigos secretos para abrir una caja misteriosa. El diseño de este tipo de experiencias educativas para el alumnado se ha popularizado mucho en los últimos años porque fomentan la actividad e interés de los participantes, permiten integrar distintos tipos de contenidos educativos, facilitan el trabajo en equipo, desarrollan el pensamiento y la capacidad para resolver problemas … En esta sesión se plantean distintas claves y recursos para diseñar con éxito este tipo de actividades.

Objetivos

  1. Reconocer los beneficios para el alumnado derivados de la participación en experiencias de juego inmersivo como el Escape Room o el Breakout.
  2. Valorar la importancia de conseguir una buena narrativa para alcanzar un adecuado nivel de motivación y por tanto de éxito de la experiencia.
  3. Familiarizarse con distintas plantillas de diseño que faciliten la programación de este tipo de experiencias de aprendizaje.
  4. Conocer distintos modelos de retos o desafíos a incluir en el juego.
  5. Asegurarse de la conexión de información entre los distintos retos o desafíos para garantizar un hilo argumental sólido durante todo el juego.
  6. Experimentar distintas herramientas analógicas y digitales para construir los desafíos.
  7. Crear y poner en práctica con el alumnado una experiencia de juego de escape.

Contenidos

  • Qué es un Scape Room EDU y un Breakout EDU.
  • Beneficios pedagógicos.
  • Elementos del juego.
  • Antes de comenzar a diseñar.
  • Guía de diseño: plantilla.
  • La narrativa (vídeo inicial).
  • Ejemplos de retos o desafíos.
  • Flujo de retos durante el juego.
  • Materiales y recursos: cronómetros, candados digitales y generadores de retos: puzzles, sopas de letras, jeroglíficos, códigos morse, braille, mensajes escritos en espejo, cartas, acrósticos …
  • Experiencias de Scape Room EDU y de Break Out EDU.
  • Práctica: diseño básico de una experiencia educativa de juego Scape Room o Break Out.

Destinatarios

  • Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración

  • 3 horas.

Formato

  • Taller presencial.
  • Taller webinar.