MT-02. Gamifica tu aula con TICs


Descripción

La gamificación educativa es una tendencia actual de innovación que pretende aplicar el pensamiento y mecánica de los juegos al ámbito educativo con el propósito de mejorar la motivación y la participación del alumnado en su aprendizaje cotidiano. Su aplicación también facilita la consecución de objetivos relacionados con la mejora de la calidad de aprendizaje y de las relaciones interpersonales. Esta línea de innovación supone el diseño de tareas y actividades usando los principios de la jugabilidad. Se trata de aprovechar la predisposición psicológica hacia el juego para mejorar la motivación hacia aprendizajes en principio poco atractivos. El enfoque lúdico de algunas propuestas de trabajo se lleva haciendo desde hace tiempo como una forma de adaptación curricular. Sin embargo actualmente disponemos de múltiples herramientas tecnológicas que permiten gamificar fácilmente tareas escolares cotidianas. En esta sesión se expondrán algunas de las más interesantes para utilizar en el aula.

Objetivos

  1. Participar en una experiencia práctica de gamificación por equipos.
  2. Familiarizarse con el concepto y alcance de la gamificación educativa asimilando terminología significativa.
  3. Reconocer la necesidad de utilizar la gamificación como un recurso que favorece el interés y la motivación del alumnado en ciertas tareas escolares.
  4. Identificar los elementos del videojuego que aseguran su éxito.
  5. Descubrir los beneficios e inconvenientes de la gamificación en el aula.
  6. Conocer las mecánicas y elementos lúdicos que generan motivación en los juegos con intención de aplicarlos a tareas escolares habituales.
  7. Repasar distintas herramientas TIC que permiten gamificar las tareas cotidianas de enseñanza y aprendizaje.
  8. Recopilar distintos recursos analógicos y digitales en tableta para afrontar un aprendizaje basado en juegos.
  9. Conocer algunos ejemplos de buenas prácticas docentes de gamificación educativa.
  10. Reforzar algunas ideas importantes sobre la gamificación en tu aula.

Contenidos

  • Experiencia práctica de gamificación por equipos para profesorado.
  • Concepto de gamificación
  • La magia de los videojuegos
  • Aclaración de términos
  • Beneficios e inconvenientes
  • Tipología de jugadores
  • Mecánicas y elementos
  • Canvas para diseñar una sesión gamificada.
  • Recursos TIC para la gamificación
  • Experiencias educativas de gamificación

Destinatarios

  • Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración

  • 3 horas.

Formato

  • Taller presencial.
  • Taller webinar.