MT-01. Productos digitales para metodología ABP: Aprender haciendo


Descripción

El diseño, creación y difusión de productos digitales por parte del alumnado representa una línea de innovación educativa en auge cuyo propósito es “aprender haciendo” (activo y constructivo) pero también propone estimular su perfil de productor de tecnología con su consecuente empoderamiento competencial frente a la sociedad del conocimiento. El producto digital final elaborado por el alumnado, protagonista de un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es fruto de la investigación realizada con intención de dar respuesta a la pregunta inicial siendo susceptible de comunicación y publicación a los demás. En esta ponencia se propone un recorrido por las herramientas y productos digitales más interesantes, económicos y fáciles de elaborar por parte del alumnado en el marco de su participación en proyectos educativos de enseñanza y aprendizaje en el aula: ebooks, presentaciones interactivas, mapas mentales, videojuegos, tours virtuales, vídeos, podcasts, murales, infografías, apps para móviles, líneas de tiempo … Se aportarán distintos ejemplos en íntima relación con la necesaria fundamentación curricular en varias áreas, niveles, temáticas …

Objetivos

  1. Conocer y aplicar distintas herramientas tecnológicas para el diseño de productos digitales interesantes.
  2. Reforzar las posibilidades educativas de la metodología ABP a través de productos y herramientas digitales de bajo coste económico y de fácil aprendizaje en su manejo.
  3. Valorar la importancia de la creación de productos digitales en el ámbito educativo ampliando el concepto de competencia digital.
  4. Orientar la vocación profesional y el tiempo de ocio del alumnado hacia la creación artística digital.

Contenidos

  • Concepto de producto digital.
  • Ebooks. Presentaciones. Mapas Mentales.
  • Wiki y Blogs. Repositorio colaborativo.
  • Realidad Aumentada y Virtual.
  • Música Digital. Fotografía Digital. Cómics.
  • Animaciones. Robots
  • Edición de Vídeo. VideoTutoriales. Podcasts.
  • Murales Digitales. Líneas de Tiempo. Infografías.
  • Geolocalización.
  • Estadísticas.
  • Diseño de apps.

Destinatarios

  • Profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración

  • 3 horas.

Formato

  • Ponencia presencial.
  • Ponencia webinar.