DM-03. Tablets para un aprendizaje constructivo


Descripción

En la actualidad existen multitud de apps gratuitas que facilitan al profesorado y alumnado la producción de documentos, presentaciones, gráficos estadísticos, mapas conceptuales, edición de imágenes, audios o vídeos … En esta sesión se experimentará con algunas de las apps de producción más populares ejemplificando propuestas de trabajo con el alumnado. También se abordarán las claves de cómo afrontar un proyecto de uso de las tablets en un centro o aula: por dónde empezar, cómo organizar las tablets, qué apps utilizar, qué tareas podemos proponer, cómo preparar los contenidos, cómo organizar el trabajo del equipo docente, …

Objetivos

  1. Reconocer las prestaciones adicionales de las tablets en el aula.
  2. Definir y aplicar criterios de selección de apps en el ámbito educativo.
  3. Conocer e investigar algunas apps interesantes.
  4. Experimentar propuestas de aprendizaje constructivo usando algunas apps de productividad.
  5. Resolver con éxito algunas dificultades asociadas al uso de dispositivos móviles en el aula mediante la adopción de ciertos procedimiento técnicos y organizativos.

Contenidos

  • ¿Qué aportan las tablets al aula? ¿Para qué tablets? Niveles de uso de las tablets.
  • Apps para el aprendizaje creativo. El mundo de las apps móviles. Paradoja del software educativo. Dificultades en el uso educativo de las apps.
  • Catálogo ampliado de apps recomendadas. Criterios de selección. Ejemplos.
  • Selección de 12 apps de productividad para el aprendizaje constructivo. Características. Propuestas de trabajo.
  • Gestión de aula: conexión Wi-Fi, proyección de tablets, intercambio de archivos y carpetas,
  • Criterios organizativos para utilizar tablets en el aula.

Destinatarios

  • Profesorado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Duración

  • 3 horas

Formato

  • Taller presencial.
  • Taller webinar.