Un filtro de contenidos es un programa diseñado para controlar y restringir el acceso a ciertos sitios web. En el ámbito educativo resulta muy conveniente disponer de este sistema para proteger a los menores frente a Internet.

Filtro de contenidos
Si se utiliza Mozilla Firefox se puede ejercer un filtrado de contenidos muy interesante con el complemento Procon Latte. Se trata de una extensión para Firefox que incorpora una capa de protección personalizada para el alumnado. El padre/madre/tutor/tutora/profesor/profesora administra este filtro que puede ocultarse al alumno y protegerse con una contraseña. Éste funcionará bloqueando el acceso y mostrando un mensaje de advertencia cuando el alumno trate de entrar a un sitio web no deseado.

El filtrado de páginas web se realiza por la dirección URL y también por su contenido: título, etiquetas meta y texto del cuerpo de la página. Se bloquean todas las webs que en su contenido o dirección muestren alguna de las palabras incluidas en los listados de filtrado. Procon admite la posibilidad de definir una lista blanca de páginas que no bloqueará. Otra opción es censurar las palabras no adecuadas sustituyéndolas por asteriscos. Aunque cuando se instala por primera vez lo hace con una configuración predeterminada también admite modificar los listados y condiciones de filtrado en cualquier momento. Otra prestación muy interesante es que permite importar y exportar la configuración de filtrado de un equipo a otro. Esto facilita la colaboración entre varios adultos en la configuración final del mismo así como la instalación de una misma configuración personalizada en varios ordenadores.

Instalación de Procon Latte

Abre el navegador Firefox y selecciona Herramientas > Complementos. Busca e instala el complemento Procon Latte. Está accesible en la dirección: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1803

Configuración de opciones de Procon Latte

Una vez instalado para acceder a su configuración selecciona Herramientas > ProCon.

General.

En esta pestaña se muestra:

ProCon - Opciones General

  • El estado de los filtros (activado o no): Filtro de material explícito: se bloqueará la página que incluya cualquiera palabras clave incluidas en una lista. Lista blanca: no bloqueará el contenido de las páginas incluidas en esta lista. Censura de palabras: se sustituirán con asteríscos las palabras contenidas en una lista específica. La activación/desactivación de estos filtros se realiza desde su pestaña respectiva.
  • Botón «Establecer contraseña«. Permite definir la contraseña que impide que el alumno acceda al filtro.
  • Botón «Opciones«. se utiliza para borrar las opciones e importar/exportar opciones.
  • Ocultar del menú Herramientas. Si activas esta opción no será visible el acceso a Procon desde el menú Herramientas. Para mostrarlo habría que utilizar la combinación de teclas Ctrl+Alt+Letra configurada más abajo.
  • Mostrar en la barra de estado. Para mostrar el icono de acceso a ProCon en la barra de estado del navegador.
  • Bloquear la lista de complementos y el «about:config» para proteger la configuración.
  • Opciones del botón derecho. Se utiliza para habilitar el botón derecho y permitir que al visualizar una página se pueda añadir mediante clic derecho bien al filtrado o bien a la lista blanca.
  • Para mostrar ProCon pulse: Especifica la combinación de teclas que muestra el acceso a ProCon. Es especialmente útil definir este atajo de teclado cuando se decide ocultarlo de la barra de herramientas.

Filtro de material explícito.

Procon - Opciones

  • Habilitar el filtro de contenido específico. Activa esta opción para habilitar el filtrado. Es importante para ejercer un efectivo control de contenidos.
  • Botón «Editar lista …». Permite acceder al listado de palabras bloqueadas y de direcciones de páginas bloqueadas e incluso definir el filtro de uno u otro o bien ambos.
  • Bloquear todo el tráfico. Evita que cualquiera (sin permiso) acceda a cualquier sitio web  a excepción de los sitios incluidos en la lista blanca (solamente si esta características está activada).
  • Añada un mensaje de aviso de bloqueo. Informa al alumno de que la página ha sido bloqueada.
  • Mensaje personalizado de aviso. Ofrece la posibilidad de modificar el mensaje de aviso en caso de bloqueo.
  • Página de redirección de bloqueo. Redirige al alumno a una página concreta cuando se detecta un contenido inadecuado.
  • Ajustes: Seguro. Bloquea todo el tráfico excepto las páginas de la lista blanca. Moderado. Se aplican las opciones por defecto. Simple. Sólo se bloquearán los dominios especificados.

Lista blanca

Procon - Opciones

  • Habilitar lista blanca. Activa esta opción para no bloquear las páginas incluidas en la lista blanca. Se sitúa una dirección en cada línea.
  • Botón «Añadir la página actual». Para incorporar la página actual.

Censura de palabras

Procon - Opciones

  • Habilitar censura de palabras. Activa esta casilla para activar la censura de palabras.
  • Lista de palabras. Desde aquí se pueden introducir las palabras que serán sustituidas por asteriscos.

Procon Latte es una extensión para Firefox sumamente interesante porque permite configurar un filtro de contenidos en el navegador web que funciona desde cualquier conexión a internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *