Desde el ordenador del profesor se puede actuar sobre un equipo del alumno sin necesidad de tener que acudir físicamente al pupitre del mismo.  Esto se consigue mediante la utilización de un software de control remoto de aula. En el mercado hay distintas aplicaciones de control remoto comerciales. Entre ellas destacan:

Se trata de programas de pago pensados para ejercer un control de un aula de ordenadores desde el equipo del profesor en una red de cable. Disponen de múltiples prestaciones todas ellas muy interesantes en el contexto educativo pero que no funcionan de forma fiable cuando se hace a través de una red wireless.

Como alternativa gratuita y ligera para una red wireless se propone el programa TeamViewer. La versión portable se puede obtener en la web de Portable Apps

1. Después de instalar el programa en el ordenador del profesor y del alumno es necesario iniciarlo en ambos.

2. Para que el programa funcione correctamente es necesario que ambos ordenadores (profesor y alumno) dispongan de acceso a internet. Si así ocurre en estos equipos se mostrará la ventana principal de TeamViewer mostrando el identificador ID y la Contraseña de la sesión abierta por el programa en cada uno.

TeamViewer

3. Desde el equipo del profesor, en el apartado Crear sesión introduce el ID de sesión que se ha creado en el TeamViewer del alumno.

4. Selecciona la tarea a realizar:

  • Asistencia remota. Consiste en hacerse con el control del ordenador del alumno.
  • Presentación. En el ordenador del alumno se mostrará la pantalla del profesor para que pueda seguir una explicación o demostración.
  • Transferencia de archivos. Permitirá enviar uno o varios archivos del ordenador del profesor al del alumno.

TeamViewer

5.    Clic en el botón Conectar con asociado. Para completar la tarea será necesario introducir la contraseña de la sesión del equipo del alumno.

Este programa sólo permite la comunicación remota de un ordenador a otro en una relación 1:1. La multidifusión de un ordenador a varios 1:n se logra utilizando programas comerciales como los citados anteriormente garantizando su correcto funcionamiento sólo en una red de cable.

Un comentario en «Control remoto con Teamviewer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *