canalTIC.com

Uso educativo de las TIC

Jeoquiz es un juego flash diseñado por canaltic.com que permite realizar de forma lúdica y divertida un cuestionario de preguntas elaborado con Hot Potatoes. Está inspirado en el concurso “Jeopardy” que ha sido muy popular en la televisión americana. Es una aplicación muy fácil de utilizar e integrar en un artículo de tu blog, wiki, moodle, joomla o página web. Se ofrece para su libre uso en cualquier web educativa sin ánimo de lucro.

Descarga la aplicación, súbela a tu espacio web junto con el cuestionario *.JQZ elaborado con Hot Potatoes y puedes insertarla en el código HTML de tu página web.

Características

  • JeoQuiz facilita la integración de un cuestionario de preguntas Hot Potatoes en cualquier página.
  • Permite un enfoque lúdico en la realización de un cuestionario.
  • Admite la participación simultánea de 1, 2, 3 y hasta 4 alumnos/as.
  • Las preguntas y opciones de respuesta se plantean de forma aleatoria en cada sesión.
  • Todas las preguntas son de la modalidad “elección simple” con una respuesta única.
  • Las preguntas se clasifican en cuatro temas/categorías y en tres rondas de dificultad creciente personalizables.
  • La aplicación autocorrige la respuesta del usuario mostrando la puntuación obtenida en cada caso.
  • El cuestionario se puede mostrar en modo “pantalla completa” para facilitar su utilización en una pizarra digital.

Ejemplo de Jeoquiz

Instrucciones de uso

Paso 1. Crear el cuestionario de preguntas con Hot Potatoes.

  1. Elabora un cuestionario de preguntas utilizando Hot Potatoes 6. Para ello descarga e instala esta suite y abre el programa JQuiz.
  2. Es importante que al elaborar el cuestionario se tengan en cuenta las siguientes sugerencias:
  • Introduce un Título para el cuestionario.
  • En las Preferencias del cuestionario, en la cuadro Título/Instrucciones > Subtítulo del ejercicio debes introducir el nombre de los 4 temas o categorías de preguntas separados por comas.
  • Todas las preguntas deben ser del tipo “Respuestas múltiples”.
  • Cada pregunta debe tener 4 respuestas posibles y sólo una debe ser marcada como correcta.
  • No es necesario añadir las indicaciones de cada respuesta ni la lectura adicional porque no se utilizan.
  • Se recomienda introducir de forma adecuada el valor de ponderación para cada pregunta. Este valor define la ronda, categoría y dificultad de la pregunta atendiendo a la tabla de la figura adjunta. Dentro de una misma ronda y categoría la pregunta con la ponderación más baja corresponde al nivel de dificultad más bajo.

  • Es importante añadir al cuestionario HotPotatoes al menos una pregunta para cada valor de ponderación de la tabla. Es decir: 4 categorías x 7 niveles = 28 preguntas como mínimo. A partir de este número se podrán añadir más preguntas en cantidad ilimitada y JeoQuiz mostrará aleatoriamente en cada sesión una de las disponibles para cada valor de ponderación.
  1.  Guarda el cuestionario como un archivo *.JQZ. Puedes utilizar el nombre de archivo que desees.

Paso 2. Conseguir Jeoquiz

  1. Descarga y descomprime el archivo jeoquiz.zip. Como resultado obtendrás la aplicación flash jeoquiz.swf. En este ZIP también se proporciona un cuestionario *.JQZ para hacer pruebas de integración y una página HTML si deseas utilizarlo en local. Este cuestionario ha sido elaborado a modo de ejemplo a partir del tema “La materia y sus cambios” de conocimiento del medio de 5º de Primaria. Consta de 56 preguntas (dos para cada valor de ponderación) clasificadas en 4 temas: Propiedades de la materia, Mezclas y sustancias puras, Cambios de estado, Cambios químicos. Estos detalles se pueden observar si se abre este archivo con JQuiz.

Paso 3. Subir los archivos al servidor

  1.  Sube la aplicación SWF y el cuestionario JQZ a tu sitio web. Puede optar por utilizar una de estas alternativas que se sugieren:
  • Sitio web personal. Puedes crear una carpeta en tu espacio web personal y subir a él estos dos archivos. Copia la URL de ambos. Ejemplo:

SWF: http://canaltic.com/<nombre_carpeta>/jeoquiz.swf
JQZ: http://canaltic.com/<nombre_carpeta>/jquiz.jqz

  • Google Sites. Si dispones de cuenta en Google, puedes acceder a Google Sites y crear un sitio y dentro del mismo crear una carpeta. Sube ambos archivos a la misma y luego haz clic en el enlace “Ver” del archivo SWF que acabas de subir. Copia y pega en un bloc de notas la dirección que se muestra en la barra de direcciones del navegador. Es una dirección compleja donde debes eliminar el código final a partir de “jeoquiz.swf”. Obtén la dirección del archivo JQZ sustituyendo simplemente en la URL anterior el nombre del archivo. Ejemplo:

SWF: https://<codigo_alfanumerico>/site/<nombre_sitio>/<nombre_carpeta>/jeoquiz.swf
JQZ: https://<codigo_alfanumerico>/site/<nombre_sitio>/<nombre_carpeta>/jquiz.jqz

  • DropBox. Si dispones de cuenta en DropBox, crea una carpeta en Public y dentro de esa carpeta sube ambos archivos. Desde el explorador de archivos del sistema windows haz clic derecho sobre cada archivo subido para elegir DropBox > Copiar enlace público. Desde el interfaz web de Dropbox haz clic sobre el archivo y elige Copiar enlace público. Ejemplo:

SWF: http://dl.dropbox.com/u/<numeros>/<nombre_carpeta>/jeoquiz.swf
JQZ: http://dl.dropbox.com/u/<numeros>/<nombre_carpeta>/jquiz.jqz

 Paso 4. Generar y copiar/pegar el código embed

  1. Configura el siguiente código HTML sustituyendo el nombre del archivo jeoquiz.swf y del archivo jquiz.jqz por las direcciones URL donde se encuentran subidos. Luego copia y pega el fragmento resultante en el código HTML de tu página web:

<embed src="jeoquiz.swf" width="800" height="600" allowfullscreen="true" flashvars="quizdata=jquiz.jqz"></embed>

Nota:

Si se utiliza un cuestionario Hot Potatoes con un nombre de archivo jquiz.jqz y se guarda en la misma carpeta que el juego SWF entonces NO es necesario utilizar el parámetro “flashvars” en este código:

<embed src="jeoquiz.swf" width="800" height="600" allowfullscreen="true"></embed>

Para saber más

  • Tiempo límite de rondas y preguntas. El juego tiene por defecto un tiempo límite para cada ronda de preguntas de 5 min. y para cada pregunta de 15 seg. Sin embargo es posible personalizar estos tiempos durante la edición del cuestionario Hot Potatoes accediendo a su Configuración. En la pestaña Contador marca la casilla Especifique un tiempo … y en Minutos introduce la duración en minutos de cada ronda y en Segundos introduce la duración en segundos de cada pregunta (máximo 59 segundos) . Clic en Guardar.
  • Visor de cuestionarios.  La siguiente solución está pensada para utilizar el juego con varios cuestionarios a la vez. En la carpeta que se obtiene de la descarga y descompresión del siguiente archivo: visorJeoQuiz.zip se puede encontrar una página: visor.html que permite visualizar todos los cuestionarios JQZ que se guarden en esa carpeta. En la página index.html o donde proceda se crea un texto y un enlace a la página visor.html con la sintaxis siguiente: visor.html?quizdata=nombreArchivoCuestionario (sin el punto ni la extensión jqz del archivo).

Descarga

Uso educativo

Esta aplicación puede resultar útil para animar y motivar una tarea escolar en múltiples situaciones de la vida académica: lectura de un libro, una salida escolar, el repaso de un tema, etc. El juego añade el valor de la participación simultánea de hasta 4 jugadores favoreciendo su uso colectivo en la pizarra digital o bien de varios alumno/as en torno a un solo ordenador.

Licencia de uso

Jeoquiz se publica bajo
licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España

Fernando 11-mar-2012

9 Comentarios

  1. No paras Fernando. Otra herramienta estupenda. Gracias.

  2. Jose Ant. Martinez dice:

    ¡Maravillosa herramienta!.
    Yo estaba buscando un concurso estilo PasaPalabra que se pudiera modificar facilmente, aunque sigue gustándome más un PasaPalabra (cuestión de gustos), este es realmente bueno y llamativo.
    Enhorabuena Fernando.

    P.D.: Hay un pequeño error en el “index.html” que va en el ZIP, ya que pone value=”quiz=jquiz.jqz” cuando debería ser value=”quizdata=jquiz.jqz” como se indica más arriba.

    • Fernando dice:

      Gracias por tus elogios y el apunte. Ya está modificado en el ZIP.
      Aprovecho para pasarte otro ZIP: visorJeoQuiz.zip
      Contiene una carpeta donde puedes ir guardando todos los cuestionarios JQZ y luego en la página jndex.html o donde proceda creas un texto y un enlace a la otra pagína visor.html con la sintaxis siguiente: visor.html?quizdata=nombreArchivoCuestionario (sin el punto ni la extensión jqz del archivo). Esta solución está pensada para utilizar el juego con varios cuestionarios a la vez.
      Mis alumnos/as de 5º disfrutan un montón jugando partidas de hasta 4 en la pizarra digital. Es una forma práctica e interesante de incentivar el estudio de algunos temas de cono.
      Salu2-Fernando

      • Jose Ant. Martinez dice:

        :-o
        Vaya Sorpresa (y de las buenas), ya estaba empezando a crear algunas pruebas y mientras estaba con la 2ª se me pasó por la cabeza “como puedo compaginarla con la otra” y zas… miro el comentario ya tenías hecha la solución… Impresionante Fernando.
        Solo por pedir (el que no llora…), sería posible dejar para configurar la variable del tiempo (por ejemplo para meterselas en el index.html), ya que tengo pensado ponerles pruebas matemáticas y 15 segundo creo que puede ser poco.
        Saludos y muchas gracias por el trabajazo que te estas currando.

        • Fernando dice:

          Ya estoy trabajando en la siguiente versión de JeoQuiz. Contemplará la personalización de algunos parámetros del juego entre los cuales se encuentran el tiempo de cada pregunta.

  3. Fernando dice:

    Nueva versión de Jeoquiz. En esta nueva versión de JeoQuiz ya se puede personalizar el tiempo límite de Rondas y Preguntas. En el nuevo apartado “Para saber más” se explican los detalles de cómo hacerlo. Aprovecho para destacar que al crear el cuestionario con Hot Potatoes es sumamente importante para que la aplicación funcione correctamente: 1) Que todas las preguntas tengan una y solo una respuesta marcada como correcta 2) Que exista al menos una pregunta para cada valor de ponderación recogidos en la tabla.

  4. Bernat dice:

    Ya he terminado la 1a prueba con JeoQuiz gracias a este tutorial. Me ha resultado costoso pero ha compensado el resultado. Solo echo en falta algunos errores con acentos y signos en castellano.Gracias

  5. Cordial saludo, estoy muy interesada en usar esta aplicación con los niños de mi colegio pero no he podido configurarlo en el blog. Yo realice las descargas y puedo ver el ejemplo bien, pero en el paso 4 no he podido. En el blog puse nueva entrada y en HTML copie estas dos direcciones separadas con enter y configuradas como se indica en las instrucciones sustituyendo la dirección, así: no entiendo si debe resultar un solo código o dos.

    Al abrir el blog me muestra bien el inicio del juego pero al iniciar se queda cargando las preguntas y me sale un aviso que dice: un script provoca que flahs player se ejecute lentamente. y no pasa de allí.

    Agradezco su valiosa colaboración.

  6. Fernando, gracias por tus grandes aportes, ha sido muy valiosa herramienta en el colegio.

Envía un comentario


 
  • RSS
  • Delicious
  • Slideshare
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Contacto
Google Classroom

Google Classroom

Google Classroom es un servicio que se ha estrenado a ...

Videoconferencia educativa

La videoconferencia

La videoconferencia es una solución tecnológica de hardware y software ...

Historia de una gaviota

Historia de una gavi

"Historia de una gaviota" es un proyecto de animación lectora ...

Vídeos para descargar y reproducir

Descargar y reproduc

En la mayoría de espacios web que ofrecen vídeos para ...

QuizHTML5

QuizHTML5

quizHTML5 es un sencillo visor de cuestionarios Hot Potatoes. Utiliza ...

Recomendados

  • Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Portal de recursos sobre el uso educativo de las TIC en las aulas.
  • Blog del proyecto \
  • Recursos para el trabajo del alumn@ de 5º nivel (Escuela 2.0) en el CEIP. Virgen de los Volcanes de Tinajo-Lanzarote.