Flash ha alcanzado en los últimos años un dominio indiscutible en el diseño de objetos digitales de aprendizaje en Internet. En este artículo se pretenden exponer algunas reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de esta tecnología.

¿Qué es Flash?

Para quienes no lo conozcan todavía, Adobe Flash es un programa comercial de edición que permite crear animaciones interactivas y multimedias integradas en una página web. Los usuarios finales necesitan tener instalado el plugin gratuito de Flash Player en su navegador web para poder acceder a estos objetos. Los contenidos elaborados en Flash son fácilmente reconocibles por su calidad multimedia y de animación. Su procedencia se delata rápidamente con sólo hacer clic derecho sobre un objeto Flash para que aparezca el típico menú contextual «… Acerca de Adobe Flash Player»

Características de Flash

La hegemonía ejercida por Flash en Internet se sustenta en sus interesantes prestaciones entre las cuales cabe destacar:

  • Velocidad y economía de tamaño en Internet. Flash utiliza gráficos vectoriales como medio de representación gráfica por defecto. Estos gráficos son independientes de la resolución del dispositivo que los muestra. Por ello pueden aumentar de tamaño sin perder calidad y sin incrementar el tamaño del archivo que los contiene. Esta eficiente forma de manejar las imágenes genera archivos relativamente pequeños en relación con la complejidad y calidad de los mismos. La reducción de tamaño se traduce en un incremento de la velocidad de descarga en Internet.
  • Streaming. Consiste en que el usuario puede comenzar a ver la animación aunque no haya sido descargada por completo. Con una adecuada planificación del proyecto, el usuario puede llegar a ver presentaciones web de cierta duración sin percibir que el contenido restante se está descargando en su ordenador sobre la marcha. Además cuando una animación Flash se descarga, queda almacenada en la caché del navegador, de tal forma que no es necesario repetir la operación de descarga en posteriores accesos a esa dirección web.
  • Compatibilidad. Para asegurar la máxima compatibilidad de una presentación Flash, se ha optado por ofrecer el reproductor Flash Player. Es un plugin (pequeña aplicación que se instala en el navegador) para visualizar los desarrollos hechos con Flash exactamente igual en cualquier navegador, sistema operativo, dispositivo e incluso consolas de videojuegos. Las versiones actuales de los navegadores ya incluyen directamente su plugin de forma gratuita. Además éste se actualiza de forma automática con solo pulsar un botón. Existen infinidad de páginas web que incluyen contenidos diseñados con esta herramienta. Este éxito ha provocado que desarrolladores y fabricantes de software hayan creado productos capaces de exportar e importar información en formato SWF.
  • Multimedia. Dentro de una película Flash se puede ofrecer texto, imagen, audio, vídeo, animaciones, etc. con la calidad y versatibilidad necesarias para satisfacer las demandas del mundo educativo. Por este motivo la mayoría de pildoras multimedia que se han diseñado en el marco de los programas institucionales de producción de recursos educativos han adoptado todos ellos el estándar de la tecnología Flash. Solo hace falta darse una vuelta por el repositorio Agrega o de otras Consejerías Educativas Autonómicas para disfrutar de la rica producción de objetos digitales diseñados en Flash. Por otra parte la mayoría de servicios multimedia de la Web 2.0 utilizan un visor implementado en esta tecnología para mostrar contenidos de tipo texto, imagen, audio, vídeo, animaciones, etc.
  • Interactividad. Se puede dotar a las presentaciones de interactividad con el usuario: recoger información a través del teclado, imprimir información, llevar al usuario a distintos momentos de la presentación, a otros sitios web, etc. mediante la reacción a los eventos producidos con el ratón y teclado. Las respuestas más complejas se consiguen gracias a un lenguaje de script específico de Flash. Se denomina ActionScript y supera al clásico Javascript porque es un lenguaje de programación que permite un control muy exhaustivo del flujo de una aplicación. Aprovechando esta utilidad se han diseñado multitud de aplicaciones didácticas y videojuegos, animaciones, banners publicitarios para la Web, visores de imágenes o presentaciones, reproductores de audio o vídeo, etc.
  • Integración con otras tecnologías. Los objetos de Flash pueden comunicarse mediante Javascript con los elementos HTML de la página que los contiene. También pueden enviar y recibir información a/desde bases de datos utilizando como intermediario un lenguaje de script de servidor como ASP, PHP o JSP. Otra prestación muy utilizada en los objetos flash consiste en cargar y mostrar información almacenada en archivos XML. Todas estas posibilidades le confieren una especial potencialidad para integrarse en una plataforma de elearning donde se muestre y almacene información al o del usuario.
  • Modularidad de diseño. La integración de componentes o módulos en un objeto flash permite al diseñador neófito disponer de objetos flash con múltiples prestaciones sin necesidad de dominar los entresijos de la programación de objetos. Para ello basta con importar un componente a una película Flash, situar una instancia del mismo en el escenario y personalizar los valores de los parámetros que determinan su apariencia y comportamiento. Más información en FlashComponents.net

Flash en dispositivos móviles

Desde hace tiempo somos espectadores de la guerra entre compañías de software que pretenden debilitar o eliminar el monopolio de Flash de la web. Microsoft lo intentó sin mucho éxito en su momento con una alternativa como Silverlight. Luego resultó que en los estrenos de impacto de sus productos de software seguía utilizando animaciones de Flash incrustadas en presentaciones de Powerpoint.

Apple decidió eliminar el plugin de Flash en el navegador Safari de su iPad. Las razones argumentadas por Apple para no incluir el reproductor de Flash en sus dispositivos móviles han sido: es software propietario, tiene problemas de seguridad no resueltos y consume demasiados recursos de hardware. Creo que no son argumentos de suficiente peso como para prescindir de Flash si se tiene en cuenta que se pueden solventar o minimizar. Y sobre todo cuando no se ofrece una alternativa clara y con similar calidad. Los argumentos son poco creíbles cuando se comprueba que desde un iPad es posible acceder a Apple Stores y, previo paso por caja, disponer de navegadores web alternativos que reproducen perfectamente contenidos Flash.

Consciente del auge de los dispositivos móviles, Adobe ha desarrollado recientemente la plataforma AIR  como sistema para desplegar aplicaciones Flash en dispositivos móviles para el IOS de Apple o Android. Esta línea de investigación todavía no se ha desarrollado de forma suficiente en el mundo educativo quizás porque se han priorizado los desarrollos en línea para la web ni tampoco se han experimentado mucho los dispositivos móviles.

Accesibilidad

Por otra parte siempre ha existido un colectivo importante de detractores de Flash que argumentaban que no era accesible. Esto significa que el acceso a la información que proporciona un objeto de Flash mostraba dificultades si solo se utiliza el teclado (en lugar del mouse) o bien el lector de pantallas para los usuarios con deficiencias visuales (JAWS Freedom Scientific). Estas opiniones a menudo proceden de colectivos con un cierto o total desconocimiento de las posibilidades de accesibilidad de Flash y que proponen como alternativa espacios web totalmente planos elaborados sólo a base de textos, imágenes y enlaces. Es cierto que han proliferado desarrollos flasheros donde la accesibilidad no se ha mimado de forma suficiente pero eso no significa que no sea posible alcanzar dosis importantes. Existe desde hace años una línea de investigación de Flash para el desarrollo de contenidos accesibles: Accesibilidad en Flash

Alternativas de software libre

Uno de los principales inconvenientes de Flash en educación es su licencia comercial. Existe una licencia educativa de más bajo coste pero no es posible disponer libremente del programa para la edición de contenidos. En la iniciativa de software libre ha habido tentativas de crear editores alternativos de contenidos Flash. Algunas de las iniciativas más significativas son:

  • QFlash.  Cuando salió esta aplicación muchos pensaron que podría ser la alternativa GNU a Flash. Pero con el tiempo alcanzó un cierto nivel de desarrollo que daba para realizar algunas animaciones más bien pobres y en el año 2005 cerró su desarrollo
  • KTooN.  Es una herramienta gratuita española para crear animaciones. Permite exportar a distintos formatos: vídeos, animaciones de flash, etc Pero su principal defecto es que permite crear animaciones pero sin interacción del usuario salvo el play/stop.
  • JavaFX. Es la apuesta de Sun Myscrosystems y Oracle para la creación de aplicaciones RIA (Rich Internet Applications = Aplicaciones Enriquecidas para Internet), es decir, aplicaciones web gráficas incluyendo elementos multimedia e interactivos. Es una herramienta muy reciente que no dispone todavía de un gran desarrollo.
  • Maqetta. Se trata de una aplicación creada por IBM para el diseño de interfaces gráficos en HTML5. Al menos en principio está más orientada al diseño de interfaces que a la integración multimedia, la interactividad y la animación gráfica.

Flash versus HTML5

Desde hace años resuena en Internet que Flash caerá en desuso en favor del estándar HTML5. Pero el día a día demuestra que esta iniciativa no progresa a la velocidad suficiente ni alcanza una calidad que suponga una alternativa seria. Es cierto que Adobe, la propia empresa que comercializa Flash, pone a disposición de la comunidad de desarrolladores la beta de una aplicación conocida como Adobe Edge para crear animaciones en la web. El producto final que genera este programa es HTML5 (código abierto). Sin embargo en la actualidad se trata de animaciones toscas y sin interacción con el usuario. El recurso creado resulta de una compleja combinación de HTML5, CSS y Javascript. En la siguiente dirección se pueden contemplar lo que supone que son ejemplos de excelencia generados con esta herramienta: Recursos de Adobe Edge

Evolución de Flash

Desde su aparición Flash ha ido evolucionando en versiones hasta situarnos en la actualidad en los albores de la futura versión CS6. Siempre ha sido un programa que ha sabido hacer equilibrios imposibles entre el mundo del diseño gráfico y el mundo de la programación. A pesar de recibir críticas de diseñadores o de programadores cuando unos u otros no veían satisfechas sus exigencias con la aparición de una nueva versión. En el terreno del diseño gráfico ha ido incrementando la cantidad y prestaciones de las herramientas de ilustración vectorial y sobre todo de las posibilidades de animación con las recientes interpolaciones de movimiento parametrizables y los poses de cinemática inversa. En el campo de la programación, el lenguaje de programación experimentó una importante evolución con ActionScript 2 y todavía aún más con ActionScript 3. La potencia de este lenguaje de programación fue determinante para su éxito en el diseño de objetos multimedia educativos e interactivos. Como resultado de la especialización en el diseño de interfaces gráficos para la gestión de bases de datos, Flash con el tiempo abandonó esta línea de invetigación (Flash Communication Server, AMFPHP, etc) para dar paso a una nueva herramienta bautizada con el nombre de Flex. Mientras Adobe siga creyendo en Flash como una de sus prioridades, esta plataforma seguirá progresando en prestaciones.

Flash y Educación

En la última década los repositorios del ITE-MEC y de las Comunidades Autónomas se han llenado de multitud de de objetos educativos digitales creados en Flash. También las editoriales han completado su oferta en papel con recursos educativos de este tipo. En el ITE-MEC se oferta a los docentes un curso de formación en el uso de Flash para el diseño de materiales. Por otra parte otras iniciativas pensadas para que el profesorado elabore sus propios materiales también utilizan la tecnología Flash como resultado final. Se trata de herramientas de autor que pretenden facilitar la creación de objetos de aprendizaje sin necesidad de conocer o dominar el entorno de edición de Flash. Desde un interfaz más fácil y amigable, se eligen y sitúan sobre la página distintos elementos multimedia, se configuran sus parámetros de apariencia y de comportamiento  y luego el resultado se genera un objeto flash final. En esta línea se pueden citar ediLIM o Atenex Constructor. Asimismo el formato de Flash Video FLV ha contribuido a disponer de videos de calidad y reducido peso que se podían descargar y reproducir en el aula. Junto con el formato MP4, ha revolucionado la disponibilidad de vídeos de las temáticas más diversas en la sociedad y por tanto también en la propia escuela. También existe una multitud de espacios Web 2.0 de aplicación educativa donde docentes y alumnado crean fácilmente materiales y que son objetos flash integrables en blogs, wikis, moodles, etc mediante el copiar/pegar del código embed.

Conclusión

Desde hace tiempo se rumorea que Flash ya no está de moda y pronto caerá en desuso. Al margen de modas o pugnas empresariales, en la actualidad todavía la tecnología Flash sigue ocupando un papel importante en el desarrollo de objetos digitales de aprendizaje. Si en el futuro aparecen alternativas más interesantes con capacidad para satisfacer las necesidades del mundo educativo, será el momento del cambio.

 

4 comentarios en «Flash en el mundo educativo»
  1. Hola Fernando.

    No puedo estar más de acuerdo contigo y, aunque mis pensamnientos van en el mismo sentido, yo sería incapaz de expresarme tan clara y rotundamente.

    Felicidades por el artículo. Deja claro que Flash es como es y que, a día de hoy, no existe el recambio.

    Por cierto, yo, en mi iPod, ya veo Flash y, por supuesto, en mi Android.
    Menos mal que es una tecnología ¿obsoleta?

    Un abrazo.

  2. Suscribo todas las afirmaciones del artículo. Por desgracia estamos a merced de los intereses de las empresas. Con el tiempo ya veremos lo que ocurre con Flash. El listón está colocado muy alto para una posible alternativa.

  3. Muy interesante, realmente. Andaba buscando información, pues me gustaría hacer algunas animaciones en el blog que he creado sobre experimentos de física y física en general. Voy a seguir tus recomendaciones, y veré si logro aprender a utilizar alguno de los programas gratuitos que propones. Excelente sitio!

Responder a Juan Pablo Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *