Asuite es un lanzador de aplicaciones sencillo que permite manejar un ilimitado número de programas, archivos, carpetas y enlaces a páginas web. Se puede situar en el disco duro del equipo pero también es adecuado para el uso de aplicaciones portables en pendrives USB, discos duros externos, etc porque admite rutas relativas a los recursos que referencia.

Entre sus características más destacadas cabe mencionar:

  1. Acceso a archivos, carpetas y URLs. Se puede crear acceso no sólo a programas sino también a ficheros, carpetas o direcciones en Internet. De esta forma dispondremos de acceso rápido a cualquier recurso local o remoto. Todo desde el mismo sitio.
  2. Menú organizado. El menú de acceso admite grupos de programas (OpenOffice, JClic, etc) y categorías (audio, vídeo, etc). Esta característica es novedosa frente a otras iniciativas similares evitando el scroll de largos listados más planos.
  3. Autoarranque. Admite configuración para que se muestre o no al iniciar Windows o bien al conectar la memoria USB. Su icono será accesible desde la bandeja de sistema y el menú de aplicaciones aparecerá al realizar clic sobre este icono.
  4. Ligero. Esta aplicación demanda pocos recursos de hardware. Apenas ocupa 500 KB.
  5. Importación/Exportación del listado. El listado de programas reside en un archivo Asuite.xml situado en el directorio raíz que se puede copiar a otros equipos o dispositivos para replicar la estructura de programas y carpetas del lanzador. Asimismo permite importar las listas desde otros lanzadores como winPenPack, PStart, etc.
  6. Aplicaciones más recientes. Permite activar el sistema MRU que ofrece acceso directo a las últimas aplicaciones utilizadas.
  7. MultiIdioma. Admite la configuración del idioma del usuario. Por defecto se ofrecen 16 idiomas aunque se puede editar fácilmente un XML de la carpeta Lang para crear un archivo de idioma propio (catalán, gallego, asturiano, euskera, etc).
  8. Recuperación de sesión. Utiliza un sistema de recuperación de la sesión en caso de fallo repentino.
  9. Caché. Incorpora una carpeta de caché con el propósito de acelerar su inicio y funcionamiento.
  10. Software bajo licencia GPL. Es un programa gratuito de libre uso y distribución.
  11. Ubicación libre de las aplicaciones. La aplicación enlazada puede estar en el disco duro local, en el pendrive, etc. En cualquier carpeta y no necesariamente en una concreta. Una vez localizada la aplicación será necesario crear el acceso desde el menú de Asuite. Si se trata de un pendrive se recomienda utilizar rutas relativas. Si no se crea el acceso en el menú, la aplicación no se verá en el menú. Esto resuelve el problema de otros lanzadores que muestran todos los ejecutables que se encuentran en una determinada carpeta. De esta forma se abre la posibilidad de integrar un abanico más amplio de programas portables (no sólo las que han sido empaquetadas de una forma concreta).
  12. Integración avanzada de aplicaciones. Al crear el acceso a una aplicación se pueden definir parámetros en la llamada, el icono con que se mostrará en el menú, el directorio de trabajo por defecto, etc. También se puede programar que esa aplicación se ejecute cada cierto tiempo (lógicamente mientras el menú Asuite esté funcionando).
  13. Accesibilidad. Se pueden definir combinaciones de teclas para las principales opciones de uso del menú, programar las acciones que se realizarán con el clic del ratón, que las aplicaciones se abran con un sólo clic, etc.
  14. Copias de seguridad. Permite programar la periodicidad con que se realizarán copias de seguridad automáticas del listado de programas.
  15. Temas. Una prestación muy interesante en un centro de enseñanza es la posibilidad de crear un tema propio que personalice el aspecto y estilo gráfico con que se muestra el menú. Asuite incorpora 4 temas en la carpeta MenuThemes. Cada tema incluye la imagen de fondo y los iconos que utiliza el menú. Se puede crear fácilmente un tema o modificar uno ya existente con sólo editar o sustituir la imagen de fondo. Se puede personalizar el título que muestra el menú y también el tipo y tamaño de la fuente de textos.
  16. Avatar del usuario. Asuite incorpora la opción de añadir al menú un avatar o fotografía del usuario.

Más información en: Asuite Project

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *