La tableta gráfica inalámbrica

En estos últimos años hemos asistido a un auge de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) como herramienta de uso avanzado en la integración de las TIC en educación. En torno a esta iniciativa se han desarrollado múltiples eventos: congresos, seminarios, jornadas, etc. Sin embargo existen dispositivos alternativos a la PDI más asequibles al presupuesto económico de los centros. Uno de ellos es la tableta gráfica inalámbrica.

Este dispositivo permite trabajar con el ordenador a distancia y sin cables. Se puede dibujar, escribir, editar imágenes o navegar por páginas web, documentos o incluso moverse por el sistema operativo y sus programas con rapidez y comodidad.

La conexión de la tableta con el ordenador se realiza por Bluetooth lo que garantiza una cobertura suficiente para un aula o salón de actos. El sistema dispone de un lápiz inalámbrico que ofrece distintos niveles de presión. La tableta ofrece una área sensible aproximada a un A5, y dispone de una resolución de 2000 dpi, lo que asegura una buena precisión en el posicionado del cursor. La alimentación eléctrica se produce por una batería interna recargable de litio LiIon que ofrece una autonomía de 25 horas. Su peso aproximado es de 860 gramos. La carcasa de la tableta está realizada en un componente plástico especial de alta resistencia donde se puede colocar un imagen o documento en su interior para su calcado.

El alumnado puede interactuar sobre el ordenador que se proyecta en el aula desde su propia mesa. La tableta pasa de un alumno a otro. Además se puede utilizar con el software de algunas PDI.

Sus principales ventajas frente a la PDI son:

  • Menor Coste. La tableta es bastante más barata que la PDI.
  • Ahorro de tiempo. Se rentabiliza el tiempo invertido en las salidas y regresos del alumnado desde su mesa a la pizarra porque es la tableta la que pasa de mesa en mesa.
  • Se evitan las sombras. Se salva el problema de la sombra arrojada sobre la pantalla en la PDI.
  • Mayor alcance sobre la pantalla. Se evita la dificultad de algunos alumnos que no alcanzan por su estatura a toda la superficie de la PDI.
  • Más precisión. El lápiz de la tableta ofrece más precisión en el trazo que el lápiz de la pizarra.

Su principal inconveniente frente a la PDI es la independencia óculo-mano que exige del usuario. Éste debe manejar el ordenador con un lápiz digital sobre una tablilla “ciega” pero mirando a la imagen proyectada por el cañón. La experiencia pone de manifiesto que el alumnado suele familiarizarse con este sistema muy rápidamente.

Ejemplo de tableta gráfica experimentada con éxito: Wacom Wireless Pen Tablet

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Jesus M Fernandez dice:

    Me parece muy interesante que los alumno interactúen desde su sitio en la proyección que están viendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *