En la segunda versión de este documento se recopilan y exponen algunas herramientas y  recursos educativos en línea que pueden resultar interesantes y útiles para diseñar, asignar y evaluar propuestas de trabajo para el alumnado en contextos telemáticos de formación a distancia.

En Internet disponemos de muchas herramientas on-line para la enseñanza y aprendizaje no presenciales. En esta guía se exponen algunas opciones. No se pretende referenciarlas todas. La idea es exponer una pequeña selección atendiendo a los siguientes criterios:

  • Facilidad. El alumnado las utiliza sin excesivos costes de aprendizaje inicial.
  • Fiabilidad. Funcionan de manera estable y sin incidencias.
  • Aplicación educativa. Facilitan el trabajo por competencias en tareas habituales..
  • Adaptado al alumnado. Se ajustan al nivel competencial del alumnado.
  • Motivación. Inducen interés y motivación en el  alumnado que las utiliza.
  • Gratuidad. Son gratuitas en un contexto personal y educativo.
  • Disponibilidad. Alumnado, profesorado y familias pueden acceder a su uso.
  • Popularidad. Representan opciones de uso habitual.

Muchos docentes ya utilizan estas aplicaciones de forma habitual como apoyo a la enseñanza presencial.

Este documento también incluye referencias a repositorios de recursos educativos digitales. Se han seleccionado aquellos espacios web que ofrecen un amplio e interesante listado de materiales para las distintas áreas y niveles de la enseñanza. En la mayoría de los casos se trata de iniciativas institucionales públicas que ponen a disposición de la comunidad global un denso catálogo de recursos educativos gratuitos. Estos objetos admiten un uso libre por parte del alumnado en un contexto de aprendizaje más informal. Pero el docente los puede incorporar en propuestas didácticas más pautadas que consigan un aprendizaje más competencial.

El propósito de esta guía es orientar y facilitar al profesorado información sobre herramientas y recursos digitales que pueden resultar útiles en el reto de afrontar una formación a distancia con su alumnado. Cada docente y cada centro deberá construir su propio entorno telemático con el alumnado combinando herramientas y recursos digitales. Y los escenarios se diversificarán desde los más analógicos y simples hasta los más digitales y sofisticados. Se trata de adaptarse a sus circunstancias personales y profesionales pero sobre todo a las condiciones de su alumnado y familias asegurando el principio inclusivo de igualdad de oportunidades y la comunicación bidireccional que asegure el adecuado feedback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *