El pensamiento computacional es un sistema de resolución de problemas que incorpora tres componentes importantes: razonamiento lógico-matemático, creatividad y pensamiento crítico. Se trata de empoderar a los ciudadanos/as para superar su rol de meros consumidores de tecnología y convertirse en auténticos productores digitales. El pensamiento computacional representa una ampliación de la competencia digital incorporando la expresión oral en la presentación de la solución, el trabajo en equipo y la formación en valores. Se ha incluido en el currículum oficial de algunos países como un área específica o como un bloque de contenidos dentro de otra asignatura, como por ejemplo, matemáticas. En el resto de países la apuesta es aplicarlo con un enfoque transversal mediante un aprendizaje basado en proyectos. La robótica educativa es una variante muy interesante para trabajar este pensamiento computacional dentro del aula. Se programa el comportamiento de un sistema físico sobrepasando  los límites de la pantalla digital y resultando muy atractivo para el alumnado.

La presentación que se incluye en esta entrada se ha diseñado y utilizado como guía para una sesión formativa práctica destinada a profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria.  Se preparó para una duración media de la sesión de 4 h que puede variar en función del número de ejemplos prácticos tratados.  Consiste en un «menú de degustación» o un «recorrido guiado» donde se experimentan brevemente detalles interesantes de las soluciones de programación y robótica más populares actualmente en el ámbito educativo desde Infantil hasta Secundaria. Podría representar un primer paso para luego abordar sesiones de profundización sobre aplicaciones y recursos concretos.

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