Taller para profesorado “Gamifica Tu Aula”

El recurso “Gamifica Tu Aula” sirve de base para un taller de 8 horas diseñado para introducir al profesorado en la gamificación de tareas escolares usando distintas soluciones tecnológicas. La gamificación es una tendencia de innovación educativa que pretende mejorar la calidad del aprendizaje incorporando mecánicas y elementos lúdicos a las actividades cotidianas del aula.

Objetivos generales

  1. Favorecer en el alumnado un aprendizaje más significativo, motivador, colaborativo y participativo usando estrategias de gamificación con distintos recursos TIC.
  2. Conocer y poner en práctica metodologías alternativas a la instrucción directa que impliquen otras formas de organizar la clase.
  3. Desarrollar dinámicas de grupo alternativas aprovechando las ventajas de las mecánicas y elementos de la gamificación.
  4. Aplicar dispositivos móviles y aplicaciones específicas que fomentan un aprendizaje constructivo-conectivo, la colaboración y la participación.

Objetivos específicos

  1. Familiarizarse con el concepto y alcance de la gamificación educativa asimilando terminología significativa.
  2. Reconocer la necesidad de utilizar la gamificación como un recurso que favorece el interés y la motivación del alumnado en ciertas tareas escolares.
  3. Identificar los elementos del videojuego que aseguran su éxito: motivación y fidelización.
  4. Descubrir los beneficios e inconvenientes de la gamificación en el aula.
  5. Conocer las mecánicas y elementos lúdicos que generan motivación en los juegos con intención de aplicarlos a tareas escolares habituales.
  6. Repasar distintas herramientas TIC que permiten gamificar las tareas cotidianas de enseñanza y aprendizaje.
  7. Recopilar distintos recursos analógicos y digitales en tableta para afrontar un aprendizaje basado en juegos.
  8. Conocer algunos ejemplos de buenas prácticas docentes de gamificación educativa.
  9. Reforzar algunas ideas importantes sobre la gamificación en tu aula.
  10. Participar en una experiencia práctica de gamificación por equipos.
  11. Identificar las mecánicas y elementos gamificados en una experiencia de juego.
  12. Experimentar herramientas de diseño de situaciones de aprendizaje gamificadas.
  13. Manejar distintas herramientas TIC para crear propuestas de trabajo lúdicas para el alumnado.

Contenidos

Módulo 1. Presentación “Gamifica tu Aula”

  • ¿Qué es la gamificación?
  • La magia de los videojuegos.
  • Aclaración de términos.
  • Beneficios e inconvenientes.
  • Mecánicas y elementos.
  • Canvas para diseñar una sesión gamificada.
  • Recursos TIC para la gamificación.
  • Juegos de mesa para el aula
  • Apps para jugar en tabletas (3-8 años)
  • Experiencias educativas de gamificación
  • Ideas para gamificar tu aula.

Módulo 2. Juego “¡Tierra a la vista!”

  • Experiencia práctica de gamificación por equipos.

Módulo 3.  Taller “Herramientas TIC para gamificar”

  1. Make Badges
  2. Badge Maker
  3. Trading Card
  4. Padlet
  5. ClassDojo
  6. Educaplay
  7. JeoQuiz
  8. Kahoot
  9. Quizziz
  10. Plickers
  11. MentiMeter
  12. EdPuzzle
  13. FlipQuiz
  14. ClassroomScreen

Duración

  • Módulo 1.  Juego “¡Tierra a la vista!” (2 h)
  • Módulo 2. Presentación “Gamifica Tu Aula”(2 h)
  • Módulo 3.  Taller “Herramientas TIC para gamificar”(4 h)
  • Total (8 h)

Material

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