El recurso “Centros Educativos Digitales” es un material utilizado para impartir formación a docentes que desempeñan funciones directivas. Su objetivo es conocer y analizar las tendencias más actuales relacionadas con el uso educativo de las tecnologías: mobile learning, redes sociales, pensamiento computacional, visual thinking, flipped classroom, gamificación, etc. El rol directivo de los participantes en esta formación condiciona que haya que poner el foco en los criterios de implementación, organización y gestión para la integración eficaz de las TIC en el colegio o instituto.

Contexto

Esta oferta formativa está destinada a miembros de equipos directivos porque pretende ser una apuesta por el liderazgo que deben ejercer en sus centros en la iniciativa de crear un plan estratégico de innovación tecnológica en las distintas áreas de su ámbito educativo: enseñanza y aprendizaje en el aula, formación del profesorado, gestión documental y administrativa, comunicación con familias, sinergias con otros proyectos, etc. Es muy interesante que existan docentes innovadores a nivel individual en las aulas. Representan en muchos casos modelos a seguir sumamente motivadores. Pero quizás sea el momento de comenzar a plantearse la necesidad de abordar la innovación a un nivel mas ambicioso, es decir, a nivel de la comunidad educativa de un centro.

El plan de innovación TIC consensuado y explícito en un centro educativo no sólo contribuye a disponer de una guía que orienta el proceso de integración sino también el tratamiento didáctico que se hará de la formación en competencia digital discente y docente. Además permitirá establecer de forma clara una de las prioridades del plan educativo para orientar la toma de decisiones relacionadas con el esfuerzo inversor, organizativo, pedagógico, formativo … Este proyecto también incluirá un programa de acompañamiento a los nuevos docentes que se incorporan al centro en la idea de unificar y asegurar un suelo común a la totalidad del profesorado y alumnado del mismo. También permite que las familias disponga de información sobre este proyecto teniendo en cuenta que en algunos casos ésta puede resultar importante en la elección del centro.

Objetivo general

  • Conocer y analizar algunas de las tendencias más actuales relacionadas con el uso educativo de las tecnologías incidiendo en los criterios de implementación, organización y gestión para su integración en el centro educativo.

Objetivos específicos

  • Definir las características y elementos más importantes de un plan TIC con intención de lograr una integración eficaz de las tecnologías.
  • Reconocer la importancia del plan TIC como herramienta que facilita el proceso de integración de las tecnologías en el aula.
  • Analizar las funciones del coordinador TIC y su incidencia en la calidad de la implantación y seguimiento del plan TIC.
  • Identificar las principales áreas de la Competencia Digital Docente y valorar el PortFolio Digital Docente como servicio para su mejora.
  • Interiorizar la importancia de estimular la formación de un centro digitalmente competente superando iniciativas de innovación más individualistas.
  • Valorar el software libre como un modelo sostenible económicamente que contribuye a un modelo ético coherente.
  • Conocer algunos casos de éxito en el uso educativo de soluciones de software libre.
  • Evaluar los fundamentos y utilidad del modelo Future Classroom Lab (FCL) como alternativa al aula clásica de informática.
  • Familiarizarse con las principales tendencias TIC en la actualidad relacionadas con el uso educativo de las tecnologías.
  • Identificar el reto personal y de centro que supone la integración de cada tendencia TIC.
  • Analizar los detalles del diseño y puesta en marcha de un proyecto de uso de los dispositivos móviles en el aula.
  • Conocer algunas apps interesantes para el aprendizaje creativo y constructivo del alumnado con tabletas.
  • Sintetizar las ideas más importantes del conectivismo que permitan analizar el aprendizaje del alumnado en interacción con las redes sociales.
  • Distinguir los elementos y tareas del Entorno Personal de Aprendizaje.
  • Valorar la importancia y necesidad de la construcción de un PLE por parte del alumnado y profesorado.
  • Utilizar herramientas online populares y de calidad contrastada en el desarrollo de las tareas básicas de un PLE.
  • Conocer los fundamentos y características de la Flipped Classroom.
  • Analizar los elementos clave del Aprendizaje Invertido.
  • Explorar las posibilidades de distintas herramientas TIC que facilitan el Aula Invertida.
  • Identificar las mecánicas y elementos lúdicos que generan motivación en los juegos con intención de aplicarlos a tareas escolares habituales.
  • Conocer distintas herramientas TIC que permiten gamificar las tareas cotidianas de enseñanza y aprendizaje.
  • Participar en una experiencia práctica de gamificación.

Contenidos

Módulo 1. Organización y gestión de recursos.

1.1 El plan TIC del Centro. ¿Qué es el plan TIC?. Características del plan. Elementos del plan TIC. Funciones del coordinador/a TIC. Marco Común Competencial Digital Docente (MCCDD). Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.

1.2 Software Libre para un Aprendizaje Creativo.¿Qué es el software libre? Diez mitos del software libre. El software libre y educación. Ejemplos de éxito de uso educativo de SL. Software libre en el aula. Modelo de Aula Digital: Future Classroom Lab.

1.3 El Aula de Informática. ¿Qué es el proyecto FLC?. Rincón Investigar. Rincón Crear. Rincón Presentar. Rincón Interactuar. Rincón Intercambiar. Rincón Desarrollar.

Módulo 2. Aprovechamiento de Recursos Tecnológicos.

2.1 Tendencias y desafíos en el uso de recursos tecnológicos en la escuela del S XXI. Mobile Learning. Fuentes de Información. Creatividad digital. Cloud Computing. Redes Sociales. Pensamiento Computacional y Robótica. Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Modelado e Impresión 3D

2.2 Tabletas y móviles en el aula. ¿Qué aportan las tabletas en el aula? Hacia un modelo TIC sostenible. Expectativas de las tabletas. Niveles de uso de las tabletas. Propuestas de trabajo con tabletas. El mundo de las apps móviles. Apps para el aprendizaje constructivo y creativo. Consejos para un proyecto con tabletas.

Módulo 3. Enseñar y aprender en la Red.

3.1 Entorno Personal de Aprendizdaje. Ideas y principios del conectivismo. Concepto de Ecología. ¿Qué es un Entorno Personal de Aprendizaje? La elección de tu Red Personal de Aprendizaje

3.2 Herramientas en Línea para tu PLE. Herramientas del PLE. Buscar información. Organizar información. Comunicarse. Publicar. Crear productos digitales. Colaborar.

Módulo 4. Metodología con TIC.

4.1 Flipped Classroom. Características. Beneficios para alumnado y profesorado. Aprendizaje Invertido. Críticas al Aula Invertida. Desafíos del Aprendizaje Invertido. Herramientas TIC útiles para el Aula Invertida. El vídeo como recurso. Ejemplos de diseño instructivo. Metodología.

4.2 Gamifica tu aula. ¿Qué es la gamificación? La magia de los videojuegos. Aclaración de términos. Experiencia de gamificación con TIC. Mecánicas y elementos. Recursos TIC para gamificar tu aula.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *