El Aula Invertida

En el aula del S XXI se experimentan una amplia variedad de metodologías y modelos educativos. Algunos resultan de un proceso de recuperación y reinvención de ideas con casi cien años de vida: ABP (Killpatrick, 1919), Montessori (María Montessori, 1912), Waldorf ( R. Steiner, 1919), Aprendizaje Cooperativo (Dewey, 1948), etc. Tratan de poner en valor y adaptar sus ideas pedagógicas a los nuevos escenarios que los avances sociales, culturales y tecnológicos han generado. Todos ellos representan intentos de encontrar alternativas al modelo educativo tradicional que se resiste a abandonarnos y que resulta a todas luces insuficiente para responder a las necesidades formativas actuales de nuestro alumnado.

Índice de contenidos

  1. La idea inicial
  2. Orígenes de la Flipped Classroom
  3. Características
  4. Beneficios para el alumnado
  5. Beneficios para el profesorado
  6. Aula Invertida vs Aprendizaje Invertido
  7. Los 4 elementos clave del Aprendizaje Invertido
  8. El Flipped Learning con otros enfoques metodológicos
  9. Críticas al Aula Invertida
  10. Los desafíos del Aprendizaje Invertido
  11. Herramientas TIC útiles para el Aula Invertida
  12. El video como recurso
  13. Ejemplo de diseño instructivo de Aprendizaje Invertido
  14. Sugerencias metodológicas
  15. Conclusión
  16. Sitios web de interés
  17. Referencias

[volver al índice]

1. La idea inicial

En este contexto actual surge con fuerza el Aula Invertida (Flipped Classroom) como un nuevo modelo que, impulsado por los avances tecnológicos, pretende dar la vuelta a lo que se venía haciendo hasta ahora en el sistema educativo tradicional. Se basa en que el alumnado estudie y prepare las lecciones fuera de clase accediendo desde sus hogares al contenido expositivo y explicativo de las distintas asignaturas. De esta forma se reserva el tiempo en el aula para realizar los “deberes” en un entorno más enriquecido donde el alumnado puede aplicar esos conocimientos para resolver tareas individuales y en equipo con el apoyo docente. En este enfoque didáctico se traslada la instrucción directa fuera del aula reservando el tiempo presencial para desarrollar actividades de aprendizaje grupales, interactivas, significativas y personalizadas gracias a la ayuda del profesor/a.

[volver al índice]

2. Orígenes de la Flipped Classroom

Los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park de Colorado (USA) en el año 2007 comenzaron a grabar en vídeo explicaciones apoyadas en presentaciones de diapositivas que luego publicaban en Internet para los alumnos/as que habían faltado a las clases. Con el tiempo este sistema se popularizó entre el profesorado que comenzaron a usar vídeos online para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de aplicación y revisión.

[volver al índice]

3. Características

  • Participación del alumno. Se requiere mayor protagonismo del alumno en su propio aprendizaje. Deja de ser un mero espectador de las explicaciones del profesor en clase y encuentra tiempo y espacio para trabajar activamente en clase en sesiones prácticas.
  • Interacción social. En el aula el alumno/a tiene la oportunidad de colaborar con los demás, debatir, experimentar, generar ideas y resolver sus dudas. Los espacios de la clase deben adaptarse para poder trabajar por grupos reducidos con una dinámica de talleres en rincones de aprendizaje temáticos.
  • Base tecnológica. El desarrollo tecnológico ha posibilitado el auge de este enfoque metodológico porque el trabajo online resulta fundamental. Los vídeos en línea permiten que el alumno pueda acceder a la información todas las veces que lo desee y al ritmo que más se ajuste a sus necesidades.
  • Flexibilidad. Es posible aplicar este sistema a distintas edades del alumnado así como a diversas áreas y niveles educativos
  • Rol docente. El docente deja de ser un mero transmisor de .conocimientos y se convierte en un facilitador del aprendizaje de sus alumnos, preparando materiales y supervisando continuamente el feedback que reciben.

[volver al índice]

4. Beneficios para el alumnado

  1. Personalización. El sistema se adapta mejor al ritmo de aprendizaje de cada alumno/a que puede invertir el tiempo que necesita, más o menos, para procesar la información y realizar sus tareas.
  2. Motivación. La FC proporciona una forma de acceder al conocimiento más moderno, rico, familiar y motivador para los jóvenes al basarse en toda la potencialidad del formato digital multimedia.
  3. Colaboración. El docente dispone de tiempo para crear un entorno de trabajo colaborativo y dinámico en el aula. Los estudiantes pueden interactuar para resolver problemas y proyectos de forma colaborativa.
  4. Actividad. El trabajo está más centrado en la actividad del alumnado.
  5. Competencia digital. Se consigue un mejor dominio de las herramientas tecnológicas, y por tanto, un mayor desarrollo de la competencia digital cuando el alumnado debe utilizarlas a diario para aprender y trabajar.
  6. Optimización. Permite un mejor aprovechamiento del tiempo del alumno/a, tanto en el aula como en el hogar trasladando las tareas más complejas al aula y las más sencillas a las casas.
  7. Autonomía personal. Con la FC el alumno/a aprende a aprender favoreciendo una mayor autonomía y responsabilidad hacia su propio aprendizaje. Se le empodera para organizarse y planificar sus tareas.
  8. Implicación familiar. Las familias tienen la oportunidad de implicarse en el aprendizaje de sus hijos/as e incluso de aprender con ellos.

[volver al índice]

5. Beneficios para el profesorado

  1. Competencia TIC. El profesorado se familiariza y se actualiza constantemente en los procedimientos edición de contenidos digitales en formato vídeo, animaciones multimedia, infografías, audios, podcasts, etc así como con su publicación y difusión para ponerlos a disposición de sus alumnos.
  2. Motivación profesional. Se despierta la imaginación y la creatividad en la elaboración y recopilación de recursos multimedia para su alumnado con la consiguiente mejora de la motivación profesional.
  3. Aprendizaje informal. El docente que aplica este sistema reconoce la importancia que tiene el aprendizaje en contextos informales y sobre todo no sujetos a un espacio y momento concretos.
  4. Atención a la diversidad. Permite que el docente disponga de más tiempo para dedicarlo a atender la diversidad de su grupo.
  5. Intercambio docente. Existen en Internet espacios de encuentro donde el profesorado que utiliza la FC puede compartir información y conocimientos, intercambiar vídeos y materiales, etc mejorando con ello la calidad docente.

[volver al índice]

6. Aula Invertida vs Aprendizaje Invertido

Existe una tendencia generalizada a confundir y utilizar como sinónimos los términos Aula Invertida (FC) y Aprendizaje Invertido (FL).

El Aula Invertida (FC) es un sistema en el que se asigna al alumnado distintos recursos multimedia (vídeos, presentaciones, animaciones, etc) para ver y analizar fuera de clase. En este caso el tiempo de clase en el aula se puede destinar a desarrollar un Aprendizaje Invertido o bien a desarrollar una dinámica tradicional. Es decir: un Aula Invertida no garantiza por sí mismo que se lleve a cabo un Aprendizaje Invertido.

El Aprendizaje Invertido (FL) es un enfoque pedagógico que sustituye la instrucción directa por un repertorio de estrategias de aprendizaje activo donde el alumnado participa en actividades que le obligan a reflexionar sobre las ideas y sobre cómo las está utilizando.

Hecha esta aclaración, en este artículo se utilizarán ambos términos indistintamente pero partiendo del supuesto de que analizamos el enfoque de Aprendizaje Invertido en el marco de un Aula Invertida.

[volver al índice]

7. Los 4 elementos clave del Aprendizaje Invertido

Los cuatro ingredientes más importantes del aprendizaje invertido provienen del término que define su esencia: FLIP

  • F = Flexible Enviroment (Entorno Flexible). Los docentes crean espacios de aprendizaje adaptables pero son los alumnos/as lo que eligen dónde y cuándo aprenden. Esta flexibilidad afecta no solamente a los tiempos y lugares de aprendizaje sino también a las expectativas docentes y a las evaluaciones de los estudiantes.
  • L = Learning Culture (Cultura del Aprendizaje). El tiempo de clase se dedica a explorar los temas con más profundidad donde los estudiantes participan de forma activa en la construcción de conocimiento evaluando su propio aprendizaje.
  • I = Intentional Content (Contenido Intencional). Para desarrollar un diseño instruccional adecuado es necesario seleccionar de forma apropiada los contenidos y estrategias de trabajo que se pueden enseñar en el aula y los que el alumnado puede explorar por sí mismo en el hogar.
  • P = Professional Educator (Educador Profesional). El FL exige al docente la capacidad de aportar constantemente feedback al alumnado en cada momento para evaluar su trabajo, ser reflexivo en torno a nuestra propia práctica docente, interactuar con otros compañeros para mejorar la calidad del trabajo docente, aceptar la crítica constructiva y tolerar el “caos controlado” en nuestras aulas.

[volver al índice]

8. El Flipped Learning con otros enfoques metodológicos

El Aprendizaje Invertido es un modelo que forma parte de un movimiento pedagógico más amplio que plantean alternativas metodológicas al sistema educativo tradicional mediante el fomento de un aprendizaje del alumnado basado en la investigación, participación, colaboración, motivación, flexibilidad, etc. En este sentido el FL se combina con otros enfoques educativos para conseguir modelos híbridos que resultan muy interesantes en ciertos contextos educativos.

Flipped Learning + Peer Instruction

La instrucción por pares (peer instruction) es una técnica que se desarrolla en el aula y que consiste en que el alumno/a comparte con otros estudiantes una respuesta diferente a la propia explicando las razones que la sustentan. En ocasiones resulta que las explicaciones de los propios alumnos/as a sus pares son más claras y enriquecedoras que las del propio docente. Este sistema combinado con la FC se ha experimentado con éxito en la resolución de problemas en áreas científico-técnicas.

Flipped Mastery Learning

En este modelo el docente organiza los contenidos por unidades en torno a objetivos específicos de acuerdo con los estándares de aprendizaje. El alumnado trabaja cada unidad a su ritmo y al llegar al final de ella debe demostrar dominio sobre los objetivos de aprendizaje para poder pasar a la siguiente unidad. Los estudiantes deben mostrar evidencias de su aprendizaje mediante la elaboración y presentación de vídeos, presentaciones, hojas de trabajo, proyectos, relatos experimentales, etc.

Flipped Adaptative Learning

Si el docente utiliza una plataforma de aprendizaje adaptativo para asignar tareas de visionado de recursos a sus alumnos antes de llegar a clase, entonces puede disponer de información valiosa sobre las áreas de aprendizaje que dominan y aquellas que deben mejorar. Este conocimiento permite al docente organizar y administrar el tiempo de clase con el objetivo de optimizar el aprendizaje de los estudiantes. El profesor/a puede identificar con mayor precisión los temas que comprendieron y los que no, de tal forma que puede orientar más eficazmente el tiempo de trabajo en clase.

Flipped Learning + Gamificación

Un avance en el modelo FL podría ser la inclusión de elementos de gamificación. Se trata de utilizar mecánicas del juego con el propósito de mejorar la motivación del alumnado hacia la realización de las tareas tanto dentro como fuera del aula. Al plantear las tareas como partes de un juego se podría reducir el “miedo” de los estudiantes al fracaso y se contemplaría con más naturalidad el aprendizaje por ensayo y error. La libertad en la toma de decisiones, propia de los juegos, puede ofrecer al alumnado distintas formas de alcanzar los objetivos de aprendizaje y permitirles distintas rutas donde elijen diferentes niveles de la taxonomía de Bloom y diferentes formas para expresarse de forma creativa. Por otra parte el uso de insignias, barras de progreso, tablas de posiciones, etc puede contribuir a generar una experiencia de aprendizaje más divertida y motivadora.

Flipped Learning + Aprendizaje Cooperativo

El Aprendizaje Cooperativo puede tener un interesante aliado en el Aprendizaje Invertido. Las tareas o “deberes” se pueden realizar en el aula de forma cooperativa con el grupo si el docente traslada el tiempo de explicación de la materia a la tarea de casa. De esta forma, el estudiante debe analizar y comprender el contenido más teórico en casa utilizando los recursos multimedia proporcionados por el profesor/a. El tiempo en clase se destina a la elaboración de tareas y resolución de problemas y dudas mediante aprendizaje cooperativo.

Flipped Learning + Aprendizaje Basado en Retos

El Aprendizaje Basado en Retos (CBL) es un modelo estructurado basado en estrategias inductivas donde los propios alumnos se plantean retos a partir del análisis de problemas del mundo real. Exige el trabajo multidisciplinar y colaborativo utilizando tecnologías web (wikis colaborativas) en un entorno de FC.

[volver al índice]

9. Críticas al Aula Invertida

El Aprendizaje Invertido no se puede considerar la panacea que resuelve todos los problemas educativos. Ofrece potencial para crear entornos de aprendizaje activo, comprometido y centrado en el estudiante. Sin embargo con el tiempo ha recibido numerosas críticas y opiniones desfavorables que se pueden resumir en los siguientes argumentos:

  • Escasa valoración del rol docente. El profesor Adam Persky (2014) concluyó en que a pesar de que los estudiantes de universidad aprendían más, desarrollaban reticencia y percepciones negativas respecto al trabajo docente. Los alumnos sentían que lo aprendían todo por ellos mismos y que el profesor no se lo enseñaba. Esta percepción tiene relación directa con la pervivencia del paradigma tradicional basado en que todo el trabajo debe desarrollarlo el docente.
  • No es una metodología nueva. El Aula Invertida (FC) simplemente distribuye las tareas tradicionales de enseñanza de otra forma. Se plantea una visualización previa en el hogar de recursos informativos multimedia para luego realizar en el aula los ejercicios y actividades clásicas. Como se ha expuesto anteriormente es importante diferenciar entre Aula Invertida y Aprendizaje Invertido. Conviene adoptar un modelo FC para luego en el aula poder desarrollar estrategias de aprendizaje activo.
  • Brecha digital. Algunos estudiantes no tienen acceso en sus hogares a la tecnología necesaria para el seguimiento que requiere el aula invertida (FC). Este es un aspecto que es necesario analizar y resolver en cada grupo de alumnos/as concreto. Existen soluciones tecnológicas que pueden paliar estas situaciones desfavorables (p.e. visionado de recursos offline) . También es posible disponer de dotaciones adicionales que provengan de una adecuada intervención compensadora de la escuela.
  • Sobrecarga de trabajo. La puesta en práctica del sistema FC obliga al alumnado y profesorado a realizar tareas al margen del trabajo presencial lo cual puede contribuir a una sobrecarga de trabajo que supera los tiempos establecidos en el currículum. Los “deberes invertidos” siguen siendo deberes y en ocasiones pueden resultar excesivos para el alumnado e incluso favorecer un régimen de vida sedentario cuando se incrementan el número de horas sentado frente a la pantalla del ordenador.
  • No todos aprenden de forma autónoma. Ciertos estudiantes muestran dificultades para el aprendizaje creativo y autónomo. La oportunidad de disponer de tiempo en el aula para afrontar trabajo de tipo colaborativo y creativo debe estructurarse para atender las diferencias individuales y tener en cuenta también la evolución discente.

[volver al índice]

10. Los desafíos del Aprendizaje Invertido

Tras el análisis de sus principales críticas, el éxito de la implantación del FL dependerá de la resolución con mayor o menor acierto de los siguientes desafíos:

  1. Trabajo adicional. La elección y preparación de contenidos y materiales suponen un gran esfuerzo e inversión de tiempo por parte de los docentes.
  2. Dinámica de clase. Se necesita rediseñar las actividades que se harán en clase para conseguir que fomenten el trabajo colaborativo, la discusión y resulten atractivas y motivadoras.
  3. Expectativas del alumnado y familias. Conviene superar el enfoque tradicional del profesor como responsable único de la enseñanza de contenidos.
  4. Nivel de compromiso. Este enfoque demanda un compromiso de dedicación y participación en el alumnado.
  5. Brecha digital. Todavía se requiere asegurar el acceso a Internet desde los hogares en familias con necesidades económicas.
  6. Investigación educativa. El profesorado debe seguir investigando fórmulas de trabajo que mejoren la potencialidad del FL.

[volver al índice]

11. Herramientas TIC útiles para el Aula Invertida

Para implementar la FC se pueden utilizar múltiples herramientas tecnológicas. El enfoque FC se ha popularizado por la creación y uso de videos didácticos. Sin embargo existen otros recursos que se pueden utilizar en cualquier fase de su proceso de implementación. En este apartado se recoge una selección de las más populares.

Crear videotutoriales o videos interactivos.

  • Screencast_o_MaticEs un programa para capturar lo que se muestra en la pantalla del ordenador y añadirle audio o video desde la webcam.
  • EDpuzzlePermite seleccionar un video Youtube, insertar preguntas durante su visionado y asignarlos al alumnado para comprobar su nivel de comprensión.
  • Screenr. Se utiliza para grabar en video el escritorio del equipo y registrar las explicaciones en audio. Ideal para realizar videotutoriales.
  • H5PEn este servicio web se puede crear contenido interactivo como vídeos con preguntas, presentaciones, juegos, cuestionarios, etc.

Crear murales digitales

  • Mural.ly. Pensado para crear y compartir murales digitales donde es posible incorporar distintos tipos de contenidos multimedia.
  • Genial.ly. Es una herramienta para crear contenido visual con el que los usuarios pueden interactuar: infografías, presentaciones, mapas, etc.
  • Padlet. Se utiliza para elaborar murales de forma colaborativa.
  • Symbaloo. Es una plataforma con distintas opciones entre las que destaca la herramienta para crear tableros digitales con botones que permiten organizar y categorizar enlaces a recursos web.

Crear presentaciones

  • LibreOffice Impress. Suite ofimática de software libre que permite crear presentaciones.
  • SlideShareSe utiliza para publicar y compartir en línea presentaciones de diapositivas.
  • PreziGenera presentaciones de alto impacto muy dinámicas con efectos de transición muy atractivos.
  • Google Slides. Esta suite ofimática en línea de Google contempla la posibilidad de crear y compartir presentaciones de diapositivas.

Generar cuestionarios interactivos

  • Google Forms. Es una herramienta de Google para crear formularios y encuestas que facilitan la recogida de datos enviados.
  • QuizletPermite crear cuestionarios interactivos y ofrece un enorme repositorio de tests online.
  • SocrativeFacilita el diseño de tests con los alumnos en tiempo real y a través de cualquier dispositivo.
  • Kahoot. Es una herramienta que permite crear y desplegar en el aula un cuestionario con elementos lúdicos.
  • Quizziz. Similar a Kahoot con una presentación muy atractiva para implementar cuestionarios interactivos multi-jugador.
  • EducaplayPlataforma para crear actividades interactivas muy variadas: crucigramas, adivinanzas, ruleta de palabras, sopa de letras, cuestionarios, etc.

Fomentar el trabajo colaborativo

  • Moodle.Es una plataforma clásica en el ámbito educativo que permite al docente organizar agendas temáticas donde se integran recursos y actividades diversas.
  • Edmodo.Contempla crear grupos en los que el alumnado puede debatir, trabajar en equipo, compartir documentos, elaborar y participar en encuestas, etc.
  • Google Classroom. Facilita al docente el diseño de entornos virtuales de aprendizaje colaborativo donde se integran distintos recursos multimedia y tareas que se asignan con posibilidad de evaluación y seguimiento docente.
  • Classroom Microsoft. Es otra alternativa para el diseño de cursos interactivos como soporte.

Publicación de los trabajos

  • Twitter.Esta red social admite un uso educativo para informar de la evolución, progresión y seguimiento del trabajo realizado en un proyecto.
  • Blogger. Es la plataforma de Google para la implementación de un blog. En este formato de publicación es posible compartir contenidos, recomendar recursos, enviar comentarios,, etc.
  • WordPress. Este servicio facilita la creación del blog de aula o de proyecto para la difusión y organización de recursos multimedia, recogida de comentarios, etc.
  • Google Sites.. Permite reunir en un único lugar y de una forma fácil información variada, incluyendo vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto.

[volver al índice]

12. El vídeo como recurso

A menudo se ha identificado el Aprendizaje Invertido con una enseñanza basada en vídeos. Quizás porque al principio la formación docente en esta metodología  puso demasiado énfasis en que el profesor/a construyera sus propios vídeos explicativos. La implementación de este enfoque es posible con la creación de vídeos pero también con la selección y reutilización de vídeos educativos publicados en distintos repositorios por otras personas. Estos materiales audiovisuales en muchas ocasiones resultan muy adecuados para la explicación de conceptos, narración de hechos, comprensión de procesos, etc. Con la evolución del modelo FL también se ha abierto la posibilidad de utilizar otros recursos multimedia para el trabajo del alumno/a en casa: presentaciones, murales, animaciones, audios, podcasts, etc.

Algunos de los sitios web más interesantes donde podemos encontrar vídeos educativos para invertir el aula son los siguientes:

[volver al índice]

13. Ejemplo de diseño instructivo de Aprendizaje Invertido

En casa los estudiantes …

  • Pueden ver un vídeo de 4-15 min de duración.
  • Durante su reproducción pueden pausar, rebobinar, avanzar rápido, etc
  • Elaboran un resumen de la lección de forma abierta usando las ideas principales de la exposición o bien de forma guiada respondiendo a un listado de preguntas.
  • Cada alumno/a anota una pregunta para desafiar a los compañeros/as en clase.

En clase los estudiantes, en gran grupo o en pequeños grupos …

  • Exponen los conceptos más importantes en sus resúmenes.
  • Preguntas a los demás por sus preguntas.
  • Discuten las respuestas a las preguntas
  • Trabajan sobre problemas prácticos relacionados.
  • Cumplimentan cuestionarios para demostrar su comprensión
  • Crean sus propios problemas y los solucionan.
  • Desarrollan proyectos relacionados con la temática de la unidad.
  • Recurren al docente o compañeros/as para resolver sus dificultades.

[volver al índice]

14. Sugerencias metodológicas

El Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey sugiere al profesorado un interesante catálogo de recomendaciones para explorar con profundidad todo el potencial del Aprendizaje Invertido.

  1. Investigar y documentarse. Es importante conocer en qué consiste el Aprendizaje Invertido sobre todo sus implicaciones para adquirir unas expectativas más ajustadas.
  2. Establecer una estrategia. Las actividades presenciales deben centrarse en las habilidades de pensamiento más altas en la taxonomía de Bloom: aplicar, analizar, evaluar y crear. Para las actividades fuera del aula se recomiendan las de orden más bajo: recordar y comprender.
  3. Comenzar con algo pequeño. No se recomienda cambiar al FL con un curso completo. Comenzar a implementar el FL aplicándolo solamente a algunos temas mas adecuados y evaluando los resultados.
  4. Utilizar diferentes herramientas. Crear o reutilizar no sólo vídeos como única herramienta. Se pueden incorporar simulaciones, ebooks, libros, presentaciones, documentos, animaciones, audios, podcasts, etc.
  5. Crear contenidos interactivos. Los contenidos deben ser breves y dinámicos para mantener la atención del estudiante. Es recomendable incluir actividades de evaluación y retroalimentación.
  6. Comprobar consulta de contenidos. Es necesario disponer de un método que permita al docente comprobar si los estudiantes han consultado los contenidos previos y qué grado de comprensión han alcanzado. De esta forma podrán ofrecer una enseñanza individualizada.
  7. Involucrar a los estudiantes. Comunicarles los detalles del modelo y sus características teniendo en cuenta su opinión para reducir su rechazo al cambio.
  8. Formar equipos de docentes. Promover el intercambio de experiencias entre el profesorado para mantener el entusiasmo, reducir esfuerzos y mejorar la práctica docente.
  9. No perder el ánimo. Mantener una actitud positiva frente a la reacción del alumnado y familias al cambio manteniéndose atento a la resolución de las dificultades que surjan.

[volver al índice]

15. Conclusión

El Aprendizaje Invertido promueve una importante labor de rediseño de recursos, tareas, evaluaciones … y de reinventar cómo se puede utilizar el espacio de aprendizaje del aula de una forma más eficaz. El docente debe pasar de ser “the sage on the stage” (“el experto sobre el escenario”) para convertirse en “the guide on the side” (“el guía que ayuda”) (“From Sage on the Stage to Guide on the Side”, King, 1993)

[volver al índice]

16. Sitios web de interés

[volver al índice]

17. Referencias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *