El impulso que en estos últimos años ha tenido la sociedad de la información ha sido determinante para contemplar la competencia digital como una de las competencias básicas a desarrollar en el alumnado de todas las edades. Esta competencia supone la búsqueda, recogida, tratamiento y presentación de la información en múltiples formatos: documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, gráficos, imágenes, audios, animaciones, vídeos, esquemas, líneas de tiempo, etc.  De esta forma se induce una concepción del aprendizaje más acorde con una orientación constructivista donde el alumno/a aprende construyendo su propio conocimiento y obteniendo como resultado archivos digitales que soportan esa información elaborada.

Competencia digital 1

En este artículo se sugiere una propuesta de tareas para poner en práctica con alumnado de Educación Primaria y/o Secundaria con el propósito de trabajar esta competencia.

Investigación por Internet

  • Elaborar un texto sobre un tema concreto con Writer (título, texto, imagen y enlace) con activos recopilados de Wikipedia, Google, etc.
  • Utilizar con destreza el buscador Google para localizar información que permita resolver situaciones cotidianas planteadas en un documento de texto: horarios de aviones, códigos postales, predicción del tiempo, cómo ir a un lugar desconocido, etc.
  • Completar un documento de texto respondiendo a las preguntas de una “caza del tesoro” que suponga una investigación en varias páginas web.
  • Elaborar un documento de texto sobre la biografía y obras de un famoso literato o científico español (título, imagen, texto y enlace) investigando en Wikipedia.
  • Revolver una tarea en un documento de texto que implique buscar el significado de varias palabras en el diccionario en línea de la RAE.
  • Redactar un documento a partir de respuestas largas sobre una secuencia de preguntas buscando la información en una página web concreta.
  • Leer un documento de texto en inglés y responder en el mismo a una serie de preguntas permitiendo el uso de un diccionario Inglés-Español en línea para el vocabulario nuevo.

Comunicación y colaboración

  • Enviar un email al profesor/a o compañero/a utilizando el webmail de GMail.
  • Participar con soltura y destreza en una conversación por teclado (chat) utilizando mensajes públicos, privados y emoticones.
  • Elaborar un comentario sobre una salida escolar o lectura de libro y publicarlo en un blog.
  • Enviar un correo electrónico con un documento de texto como adjunto al email del profesor/a o compañero/a utilizando el webmail de GMail.
  • Crear y enviar  un comentario en el blog a modo de debate sobre un artículo de actualidad.
  • Elaborar un artículo en el blog sobre una noticia de prensa o un reportaje de investigación: título, texto, imagen y enlace.
  • Diseñar en Google Docs un documento de texto o presentación de forma colaborativa con otros compañeros/as a partir de un tema de debate.

Competencia digital 2

Ofimática

  • Utilizar un programa de mecanografía (Mecanet) para teclear textos implicando la mayoría de los dedos y localizando rápidamente las teclas deseadas.
  • Crear un documento de texto con Writer que contenga la ficha técnica, breve resumen y opinión personal de un libro de lectura.
  • Diseñar un horario escolar usando una tabla en Writer.
  • Crear una tabla de datos y un gráfico estadístico utilizando la hoja de cálcula Calc.
  • Elaborar un mapa conceptual con FreeMind a modo de resumen de un tema de clase.
  • Confeccionar un folleto publicitario (díptico o tríptico) con Writer o Scribus utilizando una plantilla previa mediante sustitución de textos e imágenes.
  • Diseñar un cartel publicitario en un servicio Web 2.0 (Glogster) que incorpore todo tipo de elementos multimedia a partir de un tema o evento dado.
  • Completar y guardar el formulario de preguntas contenido en un archivo PDF usando Adobe Reader X y consultando la información en un libro, internet, etc.
  • Elaborar un documento con una redacción sobre un tema de investigación a partir del desarrollo de un esquema dado.

Imagen

  • Colorear una imagen prediseñada usando el programa Paint.
  • Crear una imagen a partir de una captura de pantalla (PicPick) como procedimiento universal para ilustrar trabajos de documentación.
  • Enriquecer una imagen mediante anotaciones personales: trazos, textos, formas, etc e integrarla en un documento de texto junto con texto explicativo-descriptivo.
  • Crear una tira de cómic en un servicio Web 2.0 (StripGenerator, Pixton, Comic Master, etc) a partir de un guión previo situando escenarios, personajes y bocadillos de texto para imprimirla y publicarla en el tablón de clase.
  • Crear y exponer una presentación de diapositivas con Impress sobre un tema de interés de conocimiento del medio elaborada a partir de un esquema previo.
  • Narrar una historia/cuento mediante una presentación de diapositivas con Impress.
  • Crear un mapa personalizado en GMaps situando marcadores que incluyan título, texto, imagen y enlace en torno a un tema de Conocimiento del Medio o Lengua.
  • Confeccionar una línea de tiempo en un servicio web 2.0 (XTimeLine, Dipity, etc) ordenando cronológicamente nodos multimedia que contengan título, texto, imagen y enlace.

Audio y vídeo

  • Elaborar e integrar en una entrada del blog un vídeo de Youtube y su texto explicativo o de comentario.
  • Narrar una historia creando un vídeo con Movie Maker  a partir de una colección de fotos.
  • Preparar el guión y grabar una locución de radio con Audacity sobre un tema concreto: cuña publicitaria, entrevista, documental, etc con un tiempo final no superior a 2 min.
  • Crear una colección de podcasts que contengan la información necesaria para realizar una salida escolar.

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