Twitter es una palabra que significa “gorjear” como un pájaro o más familiarmente “parlotear”. Se trata de un servicio gratuito de microblogging que permite a cada usuario publicar micro-entradas (tweets) formadas por texto con una longitud máxima de 140 caracteres. El planteamiento inicial es contestar a la pregunta: “¿Qué estás haciendo?” (What are you doing?) y el propósito del usuario es contar a sus amistades lo que está haciendo o pensando en ese momento.

Twitter

El envío de mensajes se puede realizar a través de la página web de Twitter, vía SMS desde un teléfono móvil (servicio sólo habilitado en ciertos países), desde una extensión instalada en el navegador, desde un programa instalado en el equipo, etc.

Los mensajes enviados por el usuario se visualizan en una página de perfil del usuario con una dirección de acceso del tipo: http://twitter.com/<nombre_usuario>.

Estas aportaciones pueden ser enviadas también a otros usuarios que han solicitado la opción de recibirlas. A estos usuarios se les denomina seguidores (followers) y en la página de sus respectivos perfiles también se visualizarán las aportaciones del usuario original. El usuario emisor puede restringir el envío de estos mensajes sólo a su círculo de amigos o bien permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto.

Desde la sección de Aplicaciones de Twitter.com se ofrece el código necesario para embeber y visualizar en nuestro blog un widget o visor con los mensajes de nuestro Twitter. En esta sección se pueden encontrar también programas para instalar en el equipo que permiten leer y escribir desde el escritorio.

TwitterFox es una extensión de Mozilla Firefox que permite interactuar con tu cuenta Twitter desde el propio navegador.

Por su inmediatez y facilidad en el envío de aportaciones puede representar una interesante opción para la participación del profesorado y alumnado en ciertos contextos educativos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *