Con el título «Mi cuaderno digital» se propone una secuencia de aprendizaje de tipo taller para alumnado de 3º a 6º de Primaria basada en el uso de tabletas y de la app Metamoji Note Lite como solución de cuaderno digital del alumnado.  Con esta aplicación se puede proponer al alumnado la construcción de materiales que incluyan textos mecanografiados, imágenes, elementos gráficos, anotaciones caligráficas … bajo un enfoque constructivo de la enseñanza y el aprendizaje.

Mi cuaderno digital

Metamoji Note Lite

MetaMoji Note Lite es una aplicación que permite tomar notas y realizar distintos tipos de trazado  sobre páginas y documentos PDF.  Se pueden combinar notas manuscritas y textos introducidos por teclado con fotos y gráficos de varios estilos de papel, añadir bocetos y dibujos, etc.

Mi cuaderno digital

Sus características más destacadas son:

  • Variedad de papel y plumas. Ofrece varios estilos de pluma y colores pudiendo personalizar el espesor, color y transparencia.
  • Plumas caligráficas. Para utilizar en la corrección de curvas y un rotulado muy estilizado.
  • Recortes digitales. En una misma página se puede combinar: texto manuscrito, texto introducido por teclado, fotos de la cámara del dispositivo, imágenes JPEG importadas, archivos pdf o incluso páginas web.
  • Importación de un PDF. Admite la importación de un documento PDF para luego sobre él realizar anotaciones y trazados usando las herramientas de esta aplicación.
  • Función de escalado. Se puede reducir tu creación al tamaño de una nota adhesiva y aumentarlo hasta el tamaño de un cartel conservando la calidad visual.
  • Importación y exportación de páginas web. El programa funciona como un navegador web para acceder a una página concreta, importarla como imagen para luego sobre ella realizar marcas, anotaciones, rotaciones, etc exportando el resultado final a una imagen JPEG de alta calidad.
  • Compartir en las redes sociales. Se puede guardar fácilmente el diseño creado en Dropbox o MetaMoji Cloud o bien compartirlo en redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr, etc.
  • Multiplataforma. Existe versión para IOS, Android y Windows.

Mi cuaderno digital

 

Objetivos

  1. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana e inglesa para comprender y seguir instrucciones así como para expresarse oralmente en la explicación y descripción de procesos.
  2. Emplear con destreza y eficiencia los recursos tecnológicos a su alcance para conseguir llevar a cabo las tareas propuestas.
  3. Mejorar la destreza manual y la creatividad mediante el diseño de recursos digitales.
  4. Valorar la importancia del producto digital reconociendo sus ventajas e inconvenientes frente al soporte papel.
  5. Participar en un proyecto de trabajo desarrollando hábitos de trabajo individual y de equipo.
  6. Orientar el tiempo de ocio hacia el uso y disfrute de los recursos educativos constructivos.

Tareas

  • Explicación: cómo obtener la aplicación MetaMoji Note Lite y las partes más importantes de su interfaz.
  • Proyecto: El planeta Tierra. Diseño de una nota con título, texto, anotación caligráfica e imagen.
  • Desafío: Las abejas. Creación autónoma de una nota.

Metodología

  • Diseño guiado. A partir de un planteamiento inicial de requisitos, el alumnado elabora un proyecto siguiendo las instrucciones que se van proponiendo paso a paso de forma significativa y razonada.
  • Diseño creativo y autónomo. Se trata de realizar variaciones creativas y personales al planteamiento de trabajo. Se exponen los resultados de forma colectiva.

Criterios de evaluación

  1. Comprende y sigue un texto instructivo.
  2. Maneja con soltura la interfaz del programa.
  3. Utiliza con destreza archivos y carpetas, almacena de forma organizada sus trabajos.
  4. Es creativo en la realización de los trabajos propuestos.
  5. Muestra hábitos de trabajo individual: esfuerzo, responsabilidad, autonomía, organización, curiosidad e interés por aprender.
  6. Colabora con los demás en el trabajo de grupo.

Alumnado

  • Edades: 8-12 años (3º-6º Primaria)

Materiales

  • Una tableta Android/Ipad por cada 1-2 alumnos/as.
  • Una tableta para el profesor/a conectada al proyector del aula.
  • Proyector de aula.

Recursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *