El cine puede ser un recurso educativo muy apropiado para fomentar múltiples y variados tipos de aprendizajes en el aula. La oferta de películas susceptibles de aprovechamiento didáctico resulta muy amplia y demanda por tanto una necesaria revisión y selección. Por otra parte su inclusión en la clase suele responder a distintos propósitos según el área, momento o nivel en que se aborde: familiarizarse con el lenguaje de la imagen en movimiento, afianzar contenidos de ciertas áreas, incrementar la motivación hacia determinados contenidos, fomentar la adquisición de valores, etc, etc.

Cortos y tareas TIC para aprender valores

El cortometraje

En este caso se propone el uso educativo de cortometrajes para la formación en valores del alumnado entre 10 y 14 años (3º ciclo de Primaria y 1º de Secundaria). El visionado de películas proporciona la base ideal para el trabajo de competencias y valores. La lectura de textos y la comprensión lectora debe extenderse a la interpretación de narraciones audiovisuales. En ocasiones no se trabaja de forma suficiente en la escuela pero no cabe duda de que resulta una competencia imprescindible en la sociedad actual.

El cortometraje resulta un material más apropiado para su explotación en el aula que los formatos más largos. Su ajustada duración permite el visionado ininterrumpido en una sesión de clase, admite la combinación con tareas en esa misma sesión y es más adecuado a las edades del alumnado que nos ocupa. Asimismo resulta más fácil disponer de ellos en los repositorios de vídeo más populares como Youtube o Vimeo.

Selección de cortos

En el contexto mencionado se plantea la siguiente selección de 21 cortometrajes. Los criterios de elección han sido la calidad, la adecuación de contenidos, la intención de cubrir las distintas áreas de la formación en valores y sobre todo el éxito y riqueza de matices tras su puesta en práctica con alumnado.

  1. Retrocycling Robot
  2. El prestigitador
  3. El viaje de Said
  4. Lo importante
  5. Pimprenelle
  6. I want to be a pilot
  7. Binta y la gran idea
  8. El Circo de las Mariposas
  9. Cuerdas
  10. El vendedor de humo
  11. El hombre orquesta
  12. Pipas
  13. Chino
  14. El maltrato sutil
  15. Partly Cloudy
  16. Ausencias
  17. Idiots
  18. La Mina
  19. El alfarero
  20. El espantapájaros
  21. La Luna

Cortos y tareas TIC para aprender valores

Tareas TIC

A continuación se exponen algunas de las tareas TIC que se pueden proponer con motivo del aprovechamiento educativo de alguno de los cortometrajes mencionados anteriormente. Al trabajar cada vídeo se pueden elegir algunas de ellas e ir cambiando en la idea de asegurar variedad y motivación a lo largo del curso.

  1. Visionado de la película. Se puede descargar el vídeo desde Youtube al equipo usando, por ejemplo, una extensión para Google Chrome:  Chrome Youtube Downloader. También se puede disponer de la versión portable de VLC Media Player. Esto permite llevar el reproductor y la película en un pendrive asegurando su reproducción en cualquier equipo o espacio con independencia de Internet y al margen de publicidad y distracciones. Esto también facilita la distribución del documento videográfico al alumnado.
  2. Resumen del vídeo. Crear un documento con el procesador de textos OpenOffice Writer donde se resuma el contenido de la narración indicando título (alternativo), introducción, nudo y desenlace. Se puede añadir una imagen y el enlace del vídeo.
  3. Lectura comprensiva. En un documento de texto, en un formulario de Google Docs o bien en un cuestionario de Hot Potatoes, leer y responder a una serie de preguntas tipo test sobre el contenido de la narración.
  4. Cuaderno digital de trabajo. El alumno/a recibe un documento PDF o bien ODT/DOC con múltiples actividades de comprensión y discusión. Las preguntas/respuestas se escriben en un documento de texto aparte o bien en el mismo documento si es editable. En las respuestas se propone añadir imágenes, capturas de pantalla o enlaces para poner en valor las ventajas del formato digital. Ejemplo: Cuaderno de trabajo de «Lo Importante»
  5. Comentario personal. Elaborar tu opinión personal sobre el tema de que trata el vídeo y envíarla como comentario a la entrada del blog de aula donde aparece la referencia al mismo.
  6. Casting de personajes. Utilizar Freemind para diseñar un mapa conceptual con los personajes del corto. Para cada personaje elaborar una descripción de sus rasgos físicos y de su personalidad.
  7. Mirar una imagen. Realiza una captura de imagen de una escena de la narración con FS Capture, pégala en un documento de texto en OpenOffice Writer y trata de describirla.
  8. Glosario de términos. Localiza varias palabras relacionadas con la historia, busca su significado en el diccionario de la RAE y anótalas en una hoja de cálculo compartida de Google Docs en la hoja correspondiente a la letra inicial.
  9. Presentación de diapositivas. Usando capturas de imagen (FS Capture) o dibujos propios escaneados elaborar una narración resumen de la historia seleccionando las escenas más importantes en varias diapositivas de OO Impress que incluyan título, imagen y breve texto.
  10. Cartel de la película. Elaborar un mural en Glogster a modo de ficha técnica del corto: título, breve resumen, personajes, datos artísticos, etc. También es posible diseñarlo offline con OpenOffice Draw o Scribus.
  11. Acciones y valores. A partir de un término que exprese un valor (solidaridad, ayuda, empatía, etc) describir en que escena o escenas de la narración se ponen de manifiesto. Enviar esta información como comentario a un documento compartido de Google Docs donde aparezcan las palabras clave o valores.
  12. AudioCuento. Elegir las escenas fundamentales de la historia, dibujarlas o capturarlas del vídeo, para elaborar un vídeo de imágenes narradas resumiendo la historia utilizando Live Movie Maker. Incorporar locuciones de audio y música de fondo a la narración.
  13. Refranero. Buscar en Internet un refrán o frase relacionada con algunos de los temas que se tratan en la historia. Enviar el refrán a una hoja de cálculo de Google Docs para luego poder leer las aportaciones de todos.
  14. Subtitulado. Utilizar SubTitle WorkShop 4 para elaborar los subtítulos en inglés, francés o español de la película. El archivo *.SRT resultante se carga en VLC Media Player para añadirlos a la reproducción de la película.
  15. Línea de tiempo. Crear una línea de tiempo para situar de forma ordenada los hemos más importantes de la película poniendo especial atención en los flashback de la narración cinematográfica. El objeto línea de tiempo se puede diseñar con el procesador de texto OpenOffice Writer o bien con un servicio como Dipity.
  16. Moraleja. Utilizar GIMP para elaborar un mural que contenga una imagen y una frase con la conclusión más destacada de la historia. Puesta en común de los murales.
  17. Caza-Tesoros. Se puede crear y poner en funcionamiento una actividad de este tipo donde el alumno/a deba investigar en la película e Internet para resolver con éxito algunas tareas que se le proponen.
  18. Otros finales. Inventar otro final distinto para el cortometraje. Redactarlo en un documento de texto con OpenOffice Writer.
  19. Cómic. Crear una tira de cómic en StripGenerator sobre el tema del cortometraje.
  20. Grabación radiofónica. Grabar con Audacity una simulación de entrevista radiofónica a uno de los personajes del vídeo.
  21. Álbum fotográfico. Recopilar una colección de imágenes de Internet para crear un álbum en Flickr o Picasa en torno al tema del vídeo. Presentarla y explicarla a los demás.

Cortos y tareas TIC para aprender valores

Conclusión

El uso de cortometrajes como recurso de aula para la formación en valores resulta imprescindible como base para el análisis de situaciones y como punto de partida para discusiones y reflexiones posteriores. Asimismo permiten que el alumnado desarrolle la competencia relacionada con la lectura y comprensión de narraciones audiovisuales tan necesaria en la sociedad actual.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *